jueves 28/10/21

Ampliadas las plazas de atención a personas con discapacidad en el CADIG 'Benita Gil'

La consejera de Bienestar Social ha indicado que “hemos aumentado dos plazas más este año, con una cuantía económica de 40.000 euros más, que suponen más de 800.000 euros lo que se destina a este centro. Además, son 24 plazas más a nivel regional en atención a personas con discapacidad, superando ya los 2.000 beneficiarios en este tipo de recursos”
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al CADIG 'Benita Gil' en Viñuelas (Guadalajara)
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al CADIG 'Benita Gil' en Viñuelas (Guadalajara)

El Gobierno ha dotado con dos plazas más de atención especializada para personas con discapacidad al CADIG 'Benita Gil', que la Fundación Afanias Castilla-La Mancha gestiona en la localidad guadalajareña de Viñuelas.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a este recurso atención especializada que cuenta con 69 plazas en total, de las cuales 38 están concertadas con el Gobierno regional. De esta forma, la consejera ha detallado que "hemos aumentado dos plazas más este año, con una cuantía económica de 40.000 euros más, que suponen más de 800.000 euros lo que se destina a este centro. Además, son 24 plazas más a nivel regional en atención a personas con discapacidad, superando ya los 2.000 beneficiarios en este tipo de recursos".

Con el CADIG 'Benita Gil' se facilita que las personas con discapacidad, con independencia de donde residan, puedan acceder en condición de igualdad a los mismos recursos y servicios, siendo las zonas rurales una oportunidad para mejorar su calidad de vida y su integración en la comunidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las personas que residen en estas viviendas acuden diariamente a sus trabajos en empresas normalizadas, Centros Especiales de Empleo, Centros Ocupacionales o bien realizan actividades formativas, así como de ocio en el entorno, con un nivel de apoyo en función de las necesidades específicas de cada persona.

Afanias Castilla-La Mancha opera en la provincia de Guadalajara, en colaboración con el Gobierno regional, en dos recursos; por un lado, este CADIG "Benita Gil" de Viñuelas, que hoy ha visitado la consejera, y por otro, en la capital alcarreña, con el programa de Vida Autónoma "Manolito Taberné". Este programa facilita que 20 usuarios puedan disfrutar de autonomía e independencia en 10 viviendas, para lo que se destinan 80.000 euros, además del mantenimiento de las viviendas, que son propiedad de la Junta de Comunidades.

La consejera ha afirmado que "desde el Gobierno regional, se apuesta por no centralizar todos los recursos de atención a las personas en las capitales, sino también llevarlos a las zonas rurales, luchando así contra la despoblación". Una apuesta que se refleja en la aportación económica que llega a pequeñas poblaciones, como el municipio de Viñuelas, al que se destinan casi un millón de euros para financiar las plazas públicas en los dos recursos residenciales con los que cuenta.

Además, el Gobierno regional apoya la modernización de las instalaciones del CADIG "Benita Gil", para ofrecer una mejor atención con una inversión de 85.000 euros, dentro del programa de inversiones del Gobierno regional para el apoyo al tercer Sector dotado con 37 millones de euros.

García Torijano ha apuntado que "con este centro conseguimos varios objetivos; mejorar la calidad de vida de los residentes, fijar población en Viñuelas y generar empleo, porque al final se generan muchos puestos de trabajo".

Asimismo, ha añadido que, con las personas que padecen discapacidad intelectual grave, "hay que tener una atención muy personalizada en su atención residencial y esos puestos de trabajo repercuten también en beneficio económico de pueblo de Viñuelas. Un pueblo con unos 100 habitantes, pero en el que solamente con este centro se generan más de 70 puestos de trabajo".

A ello se suman los profesionales que trabajan en el otro centro de referencia asistencial en esta localidad, como es la Residencia de Mayores 'Campiña de Viñuelas', y "entre ambos centros estamos generando casi 100 puestos de trabajo en este municipio", ha apuntado la consejera

En la visita al CADIG 'Benita Gil', la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Viñuelas, Arsenio Pérez; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; la jefa de servicio del Área de Discapacidad, Ana Jiménez; el director general de AFANIAS, Juan Manuel Alberquilla; la directora ejecutiva del Área de Viviendas de AFANIAS, Esther Alcalde; y la directora de la Fundación AFANIAS, Patricia Gutiérrez.

VISITA A LA RESIDENCIA DE MAYORES 'LA CAMPIÑA DE VIÑUELAS'

La consejera de Bienestar Social ha continuado su agenda en Viñuelas con la visita a la Residencia de Mayores de esta localidad, que cuenta con 35 plazas, de las cuales cinco están concertadas con el Gobierno regional con una financiación cercana a los 90.000 euros.

La consejera ha destacado que esta residencia también cuenta con el apoyo del Gobierno regional para la modernización de sus infraestructuras y la mejora de la atención, con una aportación de 80.000 euros que permitirá la realización de obras de adecuación y rehabilitación en sus instalaciones.

Han acompañado a la consejera en la visita por la residencia, su directora, Asunción Pascual, entre otras personas responsables del centro.

Comentarios