Ayuntamiento elabora el II Plan 'Guadalajara, Ciudad Amigable con los Mayores'

Para participar en este proceso es necesario apuntarse a uno de los cinco grupos denominados focales, que serán los encargados de elaborar una primera fase de diagnóstico, llamando al teléfono: 949 010383, de 09:00 a 14:00 horas; o escribiendo un correo a [email protected]
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha presentado el II Plan 'Guadalajara, Ciudad Amigable con los Mayores'
photo_camera El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha presentado el II Plan 'Guadalajara, Ciudad Amigable con los Mayores'

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo para la elaboración del II Plan 'Guadalajara, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2023-2026'.

Para ello, hace un llamamiento a las personas de edad, mayores de 60 años, a que formen parte de manera activa en este proceso, con el fin de que puedan aportar e incorporar sus necesidades, opiniones y propuestas de mejora que les faciliten un envejecimiento activo y saludable en su ciudad.

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha presentado este martes las principales líneas de este documento "para cuya elaboración queremos contar con la opinión de nuestros vecinos y vecinas, y trabajar de manera transversal con su mirada todas las políticas municipales. Un documento con objetivos reales que facilite la vida de las personas de edad de nuestra ciudad".

Así, se trabajará con la perspectiva de 'amigabilidad' en las materias de transporte; espacios al aire libre y cerrados; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de la salud, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para formar parte de este proceso, es necesario apuntarse a uno de los cinco grupos denominados focales, que serán los encargados de elaborar una primera fase de diagnóstico y donde la opinión de las personas mayores será fundamental.

Para formalizar su participación hay que llamar al teléfono 949 010383, de 9.00 a 14.00 horas; o escribir un correo a [email protected]. La constitución de estos cinco grupos de personas mayores tendrá lugar los días 25 (3 grupos, dos por la mañana y uno por la tarde) y 26 de octubre (2 grupos en horario de mañana), en el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián'.

Además, habrá otros tres grupos focales que se constituirán el jueves, 27, con la incorporación de los sectores de ayuda a domicilio; cuidadores de residencias y el de técnicos, integrado por agrupaciones sindicales, entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja y Cáritas y diferentes movimientos asociativos y colegios profesionales relacionados con la materia.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios