Inician un proyecto novedoso de estimulación del lenguaje en niños de 18 a 36 meses

Se trata de una iniciativa destinada a estimular la adquisición del lenguaje en niñas y niños de 18 a 36 meses, de forma natural, y ayudar a las familias a detectar situaciones en las que se requiera una ayuda especializada
Inician un proyecto novedoso de estimulación del lenguaje en niños de 18 a 36 meses
photo_camera Inician un proyecto novedoso de estimulación del lenguaje en niños de 18 a 36 meses

'Cuéntame y Cántame' es el título de un proyecto, pionero en la región, diseñado por el equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, que nace del interés de trabajar de manera preventiva en materia de lenguaje con familias en las que haya niñas o niños con edades comprendidas entre los 18 y los 36 meses.

La delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha presentado este miércoles dicho proyecto, acompañada por la coordinadora del equipo de Atención Temprana, Concha Castro y la logopeda especialista en lenguaje Gema García.

En la presentación ha explicado que el proyecto se ha diseñado con un doble objetivo. Por un lado, ayudar a las familias a obtener o reforzar estrategias que faciliten a dichos menores el proceso natural de adquisición del lenguaje y por otra parte, establecer una serie de pautas que ayuden a esas familias a valorar si el desarrollo de sus hijas o hijos es adecuado o requieren la ayuda de un profesional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Mediante el proyecto que se ha presentado se pretende ayudar a las familias a entender que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, al tiempo que se les facilitan herramientas para propiciar la comunicación efectiva con los menores desde su propio entorno a través de la oralidad tradicional.

El material elaborado consta de un cartel con claves que pueden dar pistas rápidas y sencillas sobre lo que es natural y normal en el desarrollo del lenguaje en esta franja de edad.

Además, se ha editado un folleto con un cuento, una 'receta' con propuestas de comunicación entre familia y menores y un código QR que permite escuchar retahílas que contribuyen específicamente a la estimulación del lenguaje de manera natural.

Comentarios