jueves 28.05.2020

Beleña cierra el año hidrológico al 58, 5% con 7 hm3 más que el año anterior

Imagen panorámica de archivo del embalse de Beleña en la provincia de Guadalajara
Imagen panorámica de archivo del embalse de Beleña en la provincia de Guadalajara

El embalse de Beleña, que abastece de agua potable a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe y de la mancomunidad de Aguas La Muela, en Guadalajara, cierra el año hidrológico con 7 hectómetros cúbicos más de agua almacenada que el año anterior, al alcanzar un nivel de almacenamiento del 58,5 % hasta los 31 hectómetros cúbicos.

Este año hidrológico va desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 y refleja, según ha informado hoy la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que el nivel de almacenamiento del 58,5 % está por encima de la curva que marca el umbral de entrada en prealerta (situado para este mes en 22,6 hm3) y permite afrontar los próximos meses con optimismo.

"No obstante, aunque no tengamos problemas de abastecimiento en lo que queda de año, no debemos bajar la guardia", ha afirmado el presidente de la MAS, Javier R. Palacios, quien ha apostillado: "tenemos que ser conscientes de que no sobra ni una sola gota y que es responsabilidad de cada uno de nosotros, en nuestras casas, hacer un uso responsable del agua que consumimos".

Además, los primeros nueve meses del año han dejado un balance positivo ya que, según los datos recogidos en el volumen de agua facturado a los diferentes municipios, se ha reducido el consumo en un 1,47 % con respecto al mismo período del año anterior.

Si entre el día 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 se facturaron desde la mancomunidad un total de 25,6 hm3, un año después la cifra ha sido de 25,11 hm3, o lo que es lo mismo medio millón de metros cúbicos menos.

"Se trata de una excelente noticia de la que todos tenemos que alegrarnos -ha asegurado Palacios- porque nos indica que los esfuerzos llevados a cabo por los trabajadores de la MAS en estos últimos meses han dado sus frutos, así como también el empeño de los Ayuntamientos en el ahorro y la mayor concienciación de los vecinos".

Este descenso en el consumo equivale al agua que las localidades de Azuqueca de Henares y de Alovera, conjuntamente, consumen en un mes, o a la que los pueblos de Fontanar y Quer gastan en un año.

En opinión del presidente de la MAS, este descenso se debe atribuir a tres acciones concretas: las nuevas técnicas empleadas en la detección de fugas, entre ellas la aplicación del sistema Nautilus; las campañas de concienciación en el consumo responsable divulgadas entre los vecinos, principalmente en los colegios, y las mejoras llevadas a cabo en algunos tramos de la red de conducción.

Más información en vídeos 
Comentarios