martes 25/1/22

Ball Cabanillas, que empleará a 300 personas, empezará a producir en verano

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha simplifica 30 trámites industriales a través de la sede electrónica

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, atendiendo a los medios en el III Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara)
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, atendiendo a los medios en el III Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

La empresa multinacional Ball Beverage Packaging, dedicada a la fabricación de latas, que dará empleo a cerca de 300 personas de forma directa e indirecta, empezará a producir de forma paulatina en verano e inaugurará sus instalaciones a finales de septiembre

Así lo ha señalado este viernes el alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García, durante la inauguración del III Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha, quien en una nota de prensa ha apuntado que esta firma inaugurará sus instalaciones a finales del próximo septiembre, aunque comenzará a producir de manera paulatina desde este mismo verano.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confirmado que la próxima edición del Foro volverá a Cabanillas y que se celebrará, probablemente, en el interior de la fábrica 'Ball', la nueva empresa de producción de latas cuya construcción está finalizando en estos días.

Esta fábrica, cuya instalación se anunció en diciembre de 2016 y el acto protocolario de colocación de la primera piedra tuvo lugar el pasado verano, está asentada sobre una parcela del Polígono Industrial SI-21, de unos 30.000 metros cuadrados de superficie.

Esta multinacional tiene en la actualidad 70 plantas distribuidas en todo el planeta y da trabajo a unas 18.000 personas en todo el mundo, facturando más de 11.000 millones de dólares anuales.

La de Cabanillas es su primera fábrica en España, que dará servicio al mercado de toda la Península Ibérica y produce un tipo especial de latas de aluminio de última generación y cuenta, también, con líneas de trabajo en el campo del aluminio orientadas a la tecnología aeroespacial.

De inicio, la compañía fabricará en Cabanillas una primera línea de producción, unos 1.200 millones de latas de aluminio anuales en dos formatos diferentes, de 33 y 50 centilitros, y una segunda que podría alcanzar los 1.800 millones de latas anuales.

Por otra parte, el alcalde de la localidad guadalajareña ha anunciado que en las próximas semana darán inicio las obras de desarrollo del que será quinto polígono industrial de la localidad, el ST-31, una vez que se va a cerrar, "de manera inminente", la adjudicación definitiva del concurso para encontrar agente urbanizador que el Ayuntamiento abrió en su día.

El ST-31 será un polígono de medio millón de metros cuadrados, ubicado en un suelo industrial ya decretado en el vigente Plan de Ordenación Municipal (POM), pero que hasta la fecha no se ha desarrollado, y que se localizará en una franja de terreno saltando la A2, frente al actual Polígono de Cantos Blancos, entre la Autovía A-2 y las riberas del río Henares.

Este nuevo suelo industrial ST-31 se unirá a los polígonos ya establecidos (Cantos Blancos 1 y 2, La Quinta R-2, y SI-20 y SI-21), que suman casi cuatro millones, y la pretensión del Ayuntamiento es que esté urbanizado y listo para albergar empresas en un plazo de un año.

Recordar que el Consistorio ha sentado ya las bases para la creación de un sexto polígono, con otros dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, que se ubicará a través de la recalificación de actual terreno agrario en una franja delimitada por el polígono La Quinta, SI-20, Nacional 320 y el término municipal de Alovera.

"El proyecto técnico ya está culminado por el Ayuntamiento desde hace unos meses y actualmente está en periodo de revisión por la Administración regional", ha concluido el regidor.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES INDUSTRIALES

Por otra parte, el Gobierno regional va a simplificar a lo largo del mes de junio 30 trámites administrativos relacionados con actividades industriales, que se van a poder realizar a través de la sede electrónica del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Algunos de estos trámites on line han comenzado este viernes y se van a ir implantando progresivamente a lo largo de todo el mes, con el fin de afianzar el posicionamiento de la región como destino de inversión de empresas extranjeras, según ha dado a conocer, la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Asimismo, ha precisado que coexistirán los trámites presenciales y on line, "de modo que las empresas y los ciudadanos puedan elegir la vía más conveniente para ellos", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha destacado que la digitalización va a permitir agilizar los trámites y reducir los plazos a la mitad y que la tramitación on line también conllevará una mejora en la gestión interna en la Administración autonómica, que va a permitir más control de los plazos y una automatización de procedimientos.

Algunos ejemplos de estos trámites que van a poder resolverse a través de la sede electrónica son el registro de instalaciones, las autorizaciones administrativas, la obtención de certificados o las declaraciones de actividad, ha añadido.

"Tenemos la determinación de que la Administración juegue a favor de la iniciativa empresarial y queremos que esto sirva para transformar la Administración haciéndola más eficiente? ha recalcado la consejera.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo 27 de junio habrá un encuentro en Toledo con todos los colectivos implicados en la nueva Ley de Industria que está impulsando el Ejecutivo autonómico y ha avanzado que en esa misma jornada se constituirá la nueva Mesa de Seguridad Industrial, que hará las veces de foro de intercambio de opiniones para mejorar el control de las instalaciones industriales y mejora de la seguridad laboral industrial.

Según ha dicho Franco, con estas iniciativas "el Gobierno regional tiene la intención de dar apoyo a todos los proyectos empresariales que están implantados en Castilla-La Mancha, y ofrecer las mejores condiciones para que las empresas que elijan nuestra región para establecerse".

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que "Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional".

En este sentido, ha hecho hincapié en que 2017 "fue un año récord en materia de exportaciones", con más de 7.000 millones de euros de cifra de negocio, y ha valorado que el crecimiento de la inversión productiva extranjera "ha tenido un magnífico comportamiento desde el inicio de la legislatura, multiplicando por tres la inversión en Castilla-La Mancha"

Así, ha indicado que en 2017 inversión en Castilla-La Mancha registró un incremento del 72,9 % frente a la caída nacional del 7,2 % y del 39,8 % en Cataluña.

Entre los países de origen de la inversión, destacan Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica y fuera de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica o China. Asimismo, ha apuntado Franco, que también se ha referido a la agenda internacional de captación de inversiones que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha adelantado que se va a seguir intensificando esta agenda, que ha recorrido Reino Unido, Holanda, Alemania y la semana pasada en Portugal, y que "nos llevará en los próximos meses a Francia, Estados Unidos y México", ha avanzado. 

Comentarios