Técnicos revisan el proyecto de obra de residencia de Los Olmos de Guadalajara

Eusebio Robles: “2022 ha sido el año del relanzamiento de la provincia con la puesta en marcha de infraestructuras y servicios que marcarán un antes y un después en el desarrollo de esta tierra”
El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, ha realizado balance de gestión del año 2022 acompañado de los delegados provinciales
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, ha realizado balance de gestión del año 2022 acompañado de los delegados provinciales

El proyecto de obra de la futura residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara ya está realizado y en estos momentos está siendo revisado los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad, con la idea de que "en breve" se apruebe el definitivo para que pueda comenzar su construcción.

Así lo ha avanzado este martes el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la presentación del balance de gestión de un año "histórico". "Espero que en un corto espacio de tiempo podamos estar hablando de la construcción de un nuevo edificio que además permitirá ampliar el número de plazas y mejorar la atención sociosanitaria permanente a los mayores de Guadalajara, ha señalado en referencia a la residencia de Los Olmos en la capital.

Una comparecencia que Robles ha arrancado aludiendo a la obra más destacada de esta legislatura, la puesta en marcha de un hospital que, a su juicio, ha transformado un edificio en un complejo sanitario en el que se han invertido 180 millones de euros, y espera que para el 2023 esté en su totalidad a disposición de los ciudadanos de Guadalajara.

Una obra cuyo traslado de servicios sigue en marcha tras inaugurarse el pasado 29 de septiembre de 2022, con la presencia de los Reyes de España, y de cuyo retraso Robles ha responsabilizado al Gobierno de María Dolores de Cospedal por el "parón" que provocó mientras gobernó en la región.

Robles se ha referido también a otros proyectos importantes puestos ya en marcha por el Gobierno regional como es el futuro Campus Universitario, el Centro de Formación Profesional, el edificio de Servicios Múltiples de Sigüenza, el desarrollo de los polígonos industriales en distintos pueblos de la provincia o los trabajos para garantizar la cobertura en materia de comunicaciones en cualquier rincón de Guadalajara.

Ha avanzado que el Centro de Salud de Cifuentes, en el que se han invertido cerca de 2 millones de euros, entrará en funcionamiento en los próximos días, y ha apuntado que también están trabajando ya en los centros de salud de Cabanillas, Horche, Yunquera de Henares, y en el de los Valles, en la capital, cuyas obras está previsto que se adjudiquen en un corto espacio de tiempo.

Al igual, gracias a un convenio con la Diputación, otros 36 consultorios médicos de municipios de la provincia se verán beneficiados de "mejoras necesarias".

En materia de Educación, durante este año se ha ampliado la oferta formativa en Formación Profesional con ocho nuevos ciclos y ya son 85 los que se imparten y se han ampliado en 21 los centros bilingües de la provincia, y en la Escuela Oficial de Idiomas ha empezado a impartirse el Portugués.

Otra de las novedades ha sido la apertura del nuevo IESO en Yebes, al que se suma el Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, del que se está desarrollando ahora el proyecto.

Robles ha valorado en 28 los millones de euros invertidos en la realización de 219 obras en los centros de la provincia en lo que va de legislatura y ha avanzado también que en la Junta lleva ya invertidos en lo que va de legislatura más de ocho millones de euros en las obras del futuro Campus Universitario.

PATRIMONIO

En cuanto al patrimonio, en pocas fechas se declararán Bien de Interés Cultura las Botargas y el Palacio de la Cotilla de Guadalajara.

En materia de carreteras ha aludido a la intervención en 74 kilómetros de la red regional con un importe de siete millones a los que se sumarán otros tres más para el 2023 para reparar la carretera de La Toba.

También se ha referido a las obras de la Alameda de Sigüenza, avanzando que está previsto que concluyan en febrero de 2023.

En un repaso minucioso por las distintas áreas, el delegado no ha pasado por alto una referencia a la labor realizada en materia de telecomunicaciones, asegurando que ya se alcanza el 98% en cobertura 4G y el 92% de la población ya tiene conexión por fibra óptica.

También se han reparado caminos y se seguirá en esta línea el próximo ejercicio, y en el entorno de la Ley de Medidas contra la Despoblación, ha señalado que han sido 16.000 los contribuyentes de la provincia que se han beneficiado de deducciones.

No ha querido dejar de mencionar la gestión realizada en Molina de Aragón, con una inversión "histórica" en materia de carreteras, y ha recordado la firma de un convenio con el Gobierno de España para que los ciudadanos de esta zona puedan realizar trámites con la Dirección General de Tráfico.

Para Robles, ha sido un año de mucho trabajo con numerosos proyectos, aludiendo a una dotación histórica de 97 millones de euros para esta provincia por parte del Gobierno regional y ha apuntado que "ningún proyecto de los propuestos para la provincia se quedará en el tintero".

Comentarios