La Policía Local de Guadalajara auxilió en 2021 a más de medio centenar de mayores

La concejala de Seguridad ha presentado un nuevo sistema de identificación para mayores con pérdida de facultades, una pulsera a través de la cual la Policía Local podrá acceder de manera sencilla a la identidad del usuario y posterior localización de familiares y/o personas a cuyo cargo se encuentre, en casos de extravío o desorientación
La Policía Local de Guadalajara auxilió en 2021 a más de medio centenar de mayores
photo_camera La Policía Local de Guadalajara auxilió en 2021 a más de medio centenar de mayores

La Unidad de Mayores de la Policía Local de Guadalajara ha auxiliado desde su puesta en marcha, en febrero de 2021, a 63 mayores en situación de vulnerabilidad.

Esta unidad, que se puso en marcha para prestar atención específica a los mayores de 65 años en Guadalajara, que son 16.050 personas, lo que supone un 18,18% de la totalidad de los habitantes censados, ha realizado un total de 63 intervenciones a mayores, de las cuales 28 han sido actuaciones de asistencia y, de ellas, 17, relacionadas con desorientaciones y extravíos.

Los datos los han aportado este miércoles en una rueda de prensa la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez, y el jefe de la Policía Local, Jorge López, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

“Esta unidad de mayores es un recurso más que como Ayuntamiento sumamos a las unidades de Viogen; Agentes Tutores; Medio Ambiente y Mediación, y que ponemos a disposición de las personas mayores como sectores de la población más vulnerables. Responde, por tanto, a nuestro compromiso con las personas, con su bienestar, de acercamiento de la Policía Local hacia la ciudadanía”, ha valorado la concejala de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Unidad de Mayores está concebida para prestar seguridad y protección, y también prevención de actos delictivos, tales como hurtos, robos, estafas o situaciones de maltrato.

También la información preventiva está entre sus fines, como la divulgación de recomendaciones sobre autoprotección y seguridad vial mediante charlas programadas en centros sociales, centros de la tercera edad, así como a través de redes sociales y demás medios de difusión.

Y en materia de servicios asistenciales, lleva a cabo intervenciones coordinadas con Servicios Sociales en materia de desamparo y abandono, síndrome de Diógenes, soledad y desorientación.

La concejala ha aprovechado también esta presentación para dar a conocer otro servicio de esta Unidad de Mayores, una pulsera identificativa de emergencia dirigida a personas en situación de riesgo por pérdida de facultades o merma en sus capacidades psicofísicas derivadas de determinadas dolencias, tales como demencias o Alzheimer y que puedan llevar a sufrir pérdidas de memoria y desorientación.

Se trata de un sistema mediante el cual se pueda acceder de manera sencilla a la identificación del usuario y posterior localización de familiares o personas a cuyo cargo se encuentre, en casos de extravío o desorientación.

Para requerir la prestación del servicio, las personas interesadas deberán solicitarlo mediante la presentación de un formulario elaborado al efecto, facilitado por la propia Policía Local.

Además, la Unidad de Viogen de Guadalajara está realizando en la actualidad seguimiento a un total de 121 víctimas.

A lo largo de todo el año pasado, desde la unidad se realizaron un total de 829 entrevistas de ayuda, apoyo y asesoramiento a víctimas de violencia machista; así como 69 acompañamientos a juicios y otras asistencias, y 175 órdenes de alejamiento gestionadas.

Comentarios