miércoles 8/12/21

Las localidades de Azuqueca de Henares y Guadalajara han superado en la última semana en cinco ocasiones el nivel límite legal de ozono, a consecuencia del calor, del tráfico motorizado y del aumento del consumo de electricidad por el uso de aire acondicionado.

Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción en una nota de prensa en la que añade que, en lo que va de año, se han producido en la provincia de Guadalajara 22 superaciones del objetivo legal, en concreto, 15 en Azuqueca de Henares, 4 en Guadalajara y 3 en Campisábalos.

El colectivo ecologista ha señalado que el ozono troposférico, también conocido como "ozono malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Su inhalación provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, afectando especialmente a grupos más sensibles como niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En coincidencia con este nuevo episodio de contaminación en el Corredor del Henares, mañana sábado 9 de julio desde las 10.30 horas de la mañana tendrá lugar en El Rincón Lento de Guadalajara la Jornada "Contaminación por Ozono en la Zona Centro", con la participación de diversos expertos y responsables políticos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

La contaminación del aire por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España.

Comentarios