lunes 17.02.2020

Azuqueca invierte un millón en instalar pantallas acústicas junto a las vías del tren

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha detallado que 750.000 procederán del crédito extraordinario aprobado en el Pleno del pasado 26 de abril y los restantes 250.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) con Fondos Europeos FEDER"

Azuqueca de Henares (Guadalajara) invierte un millón en instalar pantallas acústicas junto a las vías del tren
Azuqueca de Henares (Guadalajara) invierte un millón en instalar pantallas acústicas junto a las vías del tren

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares licitará "en breve" la instalación de pantallas acústicas, con un millón de euros de inversión, para minimizar las molestias del ruido de los trenes que circulan por la vía férrea a su paso por la ciudad y el producido por la actividad de 'Puerto Seco'.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha detallado que 750.000 procederán del crédito extraordinario aprobado en el Pleno del pasado 26 de abril y los restantes 250.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) con Fondos Europeos FEDER".

El informe acústico de la zona, elaborado a petición del Ayuntamiento por la empresa PyG, confirma a partir de mediciones in situ y de procedimientos matemáticos e informáticos que el funcionamiento de la plataforma logística intermodal de 'Puerto Seco' y la circulación de trenes en el entorno, a lo largo de la avenida del Ferrocarril, incrementan el ruido, ha precisado una nota municipal.

Según se recoge en el estudio, se alcanzan niveles sonoros de entre 60 y 65 decibelios en los puntos sensibles existentes en la avenida del Ferrocarril y en el CEIP 'Virgen de la Soledad' entre 55 y 60 decibelios. 

El informe recoge también que durante la noche se superan de manera sistemática los valores límites para uso residencial y docente por lo que se concluye la necesidad de "la implementación de medidas correctoras, a fin de mitigar los niveles sonoros".

Blanco ha adelantado que "el Ayuntamiento, sensible a la necesidad de descanso de los vecinos y del alumnado, docentes y trabajadores de los centros educativos situados junto a la vía del tren, va a instalar pantallas fonoabsorbentes del lado de la vía".

El primer edil ha concretado que "se actuará colocando barreras de entre 4 y 4,5 metros de altura" en aquellos puntos donde sea necesario mitigar el ruido de los trenes a lo largo de la vía, desde 'Puerto Seco' hasta el colegio 'Virgen de la Soledad'. 

Más información en vídeos 
Comentarios