Azuqueca destina 20.000 euros al año en limpiar pintadas y grafitis

Azuqueca de Henares (Guadalajara) destina 20.000 euros al año en limpiar pintadas y grafitis
photo_camera Azuqueca de Henares (Guadalajara) destina 20.000 euros al año en limpiar pintadas y grafitis

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha destinado 20.000 euros a la limpieza de pintadas y grafitis cada año.

"Este comportamiento incívico implica un importante gasto que se paga con el dinero de todos los vecinas", ha señalado en nota de prensa el concejal de Mantenimiento Urbano, Sergio de Luz.

El edil ha explicado que "la eliminación de la pintura es una tarea compleja y costosa, en recursos humanos y materiales, ya que, además del trabajo de dos operarios, se requiere un tratamiento complejo en que se emplean distintos productos: decapante, quitasombras y quitagrafitis".

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para tener una ciudad limpia, pero el compromiso y la ayuda de todas las personas resulta fundamental para alcanzar este objetivo", ha señalado De Luz, quien ha solicitado la colaboración de la ciudadanía.

En el caso concreto de las pintadas, el Ayuntamiento ha aplicado desde marzo del año pasado un tratamiento específico en todo tipo de superficies (metal, madera y fachadas) para impedir que la pintura penetre y que facilita su retirada.

La Ordenanza Municipal de Protección de elementos del entorno urbano y de gestión de residuos prohíbe expresamente "las pintadas en vía pública, salvo las de carácter artístico, previa autorización municipal y salvo el derecho de propiedad", ha razonado De Luz.

El edil ha considerado como infracción grave, con multas desde 751 a 1.500 euros, la realización de "pintadas en cualquier lugar de la ciudad, salvo las excepciones previstas".

Sergio de Luz ha recordado que el año pasado se destinaron más de 300.000 euros en la adquisición de maquinaria y otras materiales.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de dos hidrolimpiadoras para limpiar aceras y grafitis, dos barredoras y un camión para la recogida de muebles. "Además, se ha aumentado la plantilla con la contratación de nuevo personal", ha concluido.

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