sábado 28.03.2020

Azuqueca buscará una "moderada y justa" actualización de las ordenanzas fiscales

El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 que el equipo de Gobierno llevará al Pleno de este miércoles en una actualización que ha calificado de "moderada, justa y progresiva"
Azuqueca de Henares (Guadalajara) buscará una "moderada y justa" actualización de las ordenanzas fiscales
Azuqueca de Henares (Guadalajara) buscará una "moderada y justa" actualización de las ordenanzas fiscales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares propondrá al Pleno una "actualización moderada, justa y progresiva" de las ordenanzas fiscales para 2020.

El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 que el equipo de Gobierno llevará al Pleno de este miércoles en una actualización que ha calificado de "moderada, justa y progresiva".

Ha asegurado que el objetivo es incrementar los ingresos municipales en 2,3 millones de euros para mantener el nivel y la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento y que recibe la ciudadanía.

Blanco ha defendido que la máxima de la propuesta es la "progresividad fiscal" y ha detallado que la actualización propuesta permitirá "equilibrar la cuenta del Ayuntamiento después de sucesivas pérdidas de ingresos en los dos últimos años" con lo que se recuperarían los niveles de 2017.

En relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el alcalde ha adelantado que la propuesta supondrá un incremento medio de los recibos del 5 %, al pasar el gravamen del 0,48 % al 0,52 %, y ha planteado un aumento del 8 %, reducido en un 3 % por la aplicación del coeficiente reductor aprobado por el Catastro, a petición del Ayuntamiento.

Ha ampliado que la modificación del IBI implicará un incremento de ingresos en el Ayuntamiento de 800.000 euros en 2020, según las previsiones municipales.

Para las actividades comerciales e industriales con los valores catastrales más altos -alrededor del 10 %- se contempla la aplicación de un tipo diferenciado del IBI del 0,69 %, similar al de otros municipios cercanos y que, según los datos facilitados por Blanco, afectará a unas 96 actividades comerciales y a 46 de tipo industrial.

Otra de las modificaciones que propone el equipo de Gobierno afecta a la tasa de basura y Blanco ha explicado que se trata de corregir una "anomalía fiscal" porque "en estos momentos cada vivienda en Azuqueca paga alrededor de 35 euros al año frente a los 124 de Alovera, los 150 de Villanueva de la Torre o los 108 de Chiloeches", ha detallado.

Ha informado de la actualización hasta los 80 euros anuales de modo que "los vecinos harán frente al 79,9 % del gasto" que supone este servicio al Ayuntamiento con lo que se incrementarían los ingresos municipales en 600.000 euros.

En relación con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava el rendimiento neto de empresas por encima del millón de euros anuales, la modificación pretende igualar los índices con los de otros municipios cercanos.

Blanco ha explicado que para la zona industrial tipo 1 se prevé un índice del 2,03 %, para la zona 2 (entradas de Azuqueca por las carretera de Alovera y la avenida de Alcalá) del 1,80 % y para el resto, la zona 3, del 1,70 %.

Además, en la ordenanza fiscal se incluirá una bonificación para las empresas que generen empleo, que podría alcanzar hasta el 50 % si generan empleo en más del 25 % que en el año anterior, y con la que el Ayuntamiento ha previsto un incremento de los ingresos en 900.000 euros. 

Más información en vídeos 
Comentarios