martes 19/10/21

Guadalajara renuncia a organizar feria taurina al no tener "seguridad jurídica"

- PP pide el cese o dimisión de la edil de Fiestas por renunciar a celebrar la tradicional feria taurina.

- Cs reconoce que le disgusta la renuncia y dice al PP que no es momento de pedir dimisiones.

Guadalajara renuncia a organizar una feria taurina el día 8 de septiembre. En la imagen de archivo la Plaza de Toros de Guadalajara
Guadalajara renuncia a organizar una feria taurina el día 8 de septiembre. En la imagen de archivo la Plaza de Toros de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara renuncia a la organización directa de una feria taurina en torno a la festividad del 8 de septiembre, día de la patrona de la ciudad. Lo hace al no encontrar seguridad jurídica "suficiente" en un proceso por el que habría que constituir una empresa pública, después de que el concurso para la organización de 4 eventos en 2021 recibiese solo una oferta "poco solvente".

Esta oferta presentada por una empresa no vinculada a la provincia, informa el Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado, recurría el pliego a la justicia y bloqueaba cualquier posibilidad de que el Consistorio volviese a poner en marcha una segunda licitación.

Esta última posibilidad, la de volver a licitar la organización de estos eventos tras un primer concurso, vuelve a ser posible después de que el pasado 17 de agosto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) avalase la legalidad de los pliegos, dando así la razón al Ayuntamiento, "pero el proceso haría imposible celebrar eventos taurinos hasta el mes de octubre, fuera de las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Ferias y Fiestas de la ciudad, suspendidas por segundo año consecutivo por culpa de la COVID-19".

Esta situación lleva al Consistorio a suspender la organización de los eventos taurinos programados para 2021 mientras se trabaja ya en la confección de los pliegos de licitación para una explotación estable de la plaza de toros municipal, con la consiguiente organización de los actos taurinos que anualmente se celebran en la ciudad. También se trabaja en la aprobación de una tasa pública y un reglamento de utilización de las instalaciones, hasta ahora inexistentes, que permita una cesión legal y con garantías del recinto a cualquier promotor de eventos taurinos, culturales o de otros ámbitos para los que pudiera resultar interesante.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, asegura que desde que la anterior adjudicataria de la plaza de toros solicitase en mayo la rescisión del contrato, "hemos intentado todo para organizar una feria taurina en 2021 y ayudar al sector, después sondear y analizar el estado del mismo".

Simón reconoce que al Gobierno municipal le causó "sorpresa" que "prácticamente ninguna empresa taurina presentase oferta para la organización de una reducida feria en 2021 con 4 eventos y que la única en hacerlo recurriese el concurso a la Justicia, haciéndonos perder un mes de tiempo".

"Este recurso, aunque llegaba después de que la mesa técnica de contratación declarase desierta licitación, impedía volver a emprender un nuevo concurso con otro pliego hasta la resolución del mismo. Por ello el Ayuntamiento se puso a trabajar para organizar los eventos de manera directa sin haber encontrado para ello garantías jurídicas suficientes. Y ahora que la Justicia nos ha dado la razón nos haría falta este mes perdido porque los eventos taurinos ya no se celebrarían hasta octubre, algo que ya no tiene sentido y que comporta mucho riesgo por cuestiones meteorológicas", explica Simón.

Por todo ello, la segunda teniente de alcalde asegura que "lo responsable es renunciar a la realización de eventos taurinos en 2021, siendo un año en el que no habrá fiestas en la ciudad, después de que las empresas hayan dejado claro que tampoco quieren correr riesgos económicos en la organización de eventos".

PP PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONCEJAL

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha pedido la dimisión "inmediata" de Sara Simón como concejala de Fiestas a raíz de la renuncia del Ayuntamiento a celebrar festejos taurinos este mes de septiembre, añadiendo que si no dimite, el alcalde, Alberto Rojo debería cesarla y rehacer el Gobierno municipal.

Delante de la puerta grande del Coso de las Cruces de Guadalajara y tras recordar que Guadalajara es capital taurina desde el 2005, Carnicero ha lamentado haber tenido conocimiento de la renuncia por parte del Gobierno de Alberto Rojo a celebrar este año feria taurina de septiembre en la capital por las redes sociales del regidor.

"Nos parece increíble que una decisión de tal calado en la capital taurina se intente ventilar con un tuit en una tarde de agosto", ha lamentado.

En opinión del portavoz del PP, una decisión así no se puede tomar "de manera escondida en una tarde de verano de agosto", sino que hay que consensuarla o escuchar a todas las voces.

Para el portavoz del Grupo Municipal del PP resulta "increíble" que esta medida se haya adoptado también sin hablar con los aficionados y sin consensuar con los grupos municipales.

En lugar de eso, ha afeado, el alcalde y la concejala de Festejos han "eliminado" una tradición "tan arraigada" en Guadalajara como es la feria taurina.

"Esto sí que es un fracaso histórico que Guadalajara", ha apuntado el edil 'popular', para quien el alcalde "ha adoptado la misma línea del sectarismo ideológico que la alcaldesa de Gijón, queriendo contentar a unos pocos votantes de Podemos pensando en su interés político".

Además, cree que en esta decisión "unilateral" se ha ido dejando pasar el tiempo "de manera deliberada" para que no haya toros mientras que otros muchos alcaldes de la provincia, de diferente ideología, han trabajado precisamente para tener feria taurina.

El portavoz 'popular' ha reprochado a Simón que siendo la concejala de Festejos se haya ido de vacaciones en verano, convencido de que cuando uno siendo responsable de fiestas se toma vacaciones en esta época, se le pasan los plazos en la gestión municipal.

Carnicero ha preguntado a los ediles de Ciudadanos que apoyan al Gobierno municipal si se van a "volver a tragar" esta medida "unilateral" de un alcalde que "ha humillado al sector taurino y ha dejado a la altura del betún a sus socios de Gobierno", en referencia expresa a la formación naranja.

Por último, Carnicero ha mostrado su "solidaridad, ánimo y apoyo" al sector taurino tras incidir en que la eliminación de estos eventos también va a suponer una importante pérdida económica para sectores como el hostelero.

CS RECONOCE EL DISGUSTO

De su lado, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara y concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda, ha reconocido que a su formación "no le gusta" que este año la capital alcarreña no tenga feria taurina pero tiene claro que la concejala de Festejos, Sara Simón, ha hecho todo lo que estaba en su mano para que no fuera así y "fiascos de estos nos pueden pasar a todos".

En cuanto a la petición de dimisión de la concejala de Festejos, Sara Simón, por parte de su homólogo del PP, Jaime Carnicero, a raíz de la renuncia del Consistorio a la celebración de la feria taurina en la capital, el socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento ha apuntado a Europa Press que no es el momento de pedir la dimisión de nadie sino de trabajar para que haya feria el próximo año.

"Fiascos de estos nos pueden pasar a cualquiera en todos los ámbitos, lo importante es no bajar los brazos", ha señalado Pérez Borda tras "pedir disculpas" a todos los guadalajareños por "no haber sido capaces" de sacar adelante estos festejos tan arraigados en la provincia.

En cualquier caso, el concejal de Ciudadanos, formación que gobierna en el Ayuntamiento de Guadalajara con el PSOE, ha insistido en que ha sido una decisión "complicada" pero también en que ha sido adoptada desde la Concejalía de Festejos y que "cada uno, en sus concejalías, tienen iniciativa propia y poder de decisión".

Aunque el primer teniente de alcalde está convencido de que Sara Simón "ha hecho todo lo posible" para que pudiesen celebrarse los festejos taurinos de septiembre, ha admitido que es una situación que no les gusta. "Nadie puede tener duda de que a Ciudadanos le hubiera gustado tener feria este año pero hay que mirar al futuro".

Y ha compartido con el portavoz del Grupo Municipal 'popular' que en asuntos que puedan interesar a toda la ciudad "es bueno consultar" y abrir la posibilidad de la mayor coordinación posible pese a reconocer que algunos grupos ponen las cosas muy difíciles.

Pérez Borda no se enteró de esta decisión por un tuit, como ha dicho que se enteró Carnicero, pero ha reconocido que el alcalde, Alberto Rojo, le llamó solo "un poco antes" de que saliera por las redes sociales.

Comentarios