jueves 28/10/21

Guadalajara y Marchamalo sellan nuevo acuerdo en materia de agua que actualiza el de 1999

Tras la desanexión iniciada en 1999, Marchamalo sigue utilizando la infraestructura de depuración de la capital, así como una parte de la red de abastecimiento de Guadalajara en el polígono industrial del Henares y la Ciudad del Transporte
Guadalajara y Marchamalo sellan nuevo acuerdo en materia de agua que actualiza el de 1999. En la imagen, los alcaldes Alberto Rojo y Rafael Esteban durante la rueda de prensa que han ofrecido
Guadalajara y Marchamalo sellan nuevo acuerdo en materia de agua que actualiza el de 1999. En la imagen, los alcaldes Alberto Rojo y Rafael Esteban durante la rueda de prensa que han ofrecido

Los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo han sellado un nuevo acuerdo en materia de agua que garantiza el abastecimiento y saneamiento de agua en el polígono industrial del Henares y en la Ciudad del Transporte, uno de los polos de desarrollo empresarial más potentes del centro de España que se ubica en suelo de ambos términos municipales.

El nuevo texto ha sido presentado públicamente este miércoles por ambos alcaldes, Alberto Rojo y Rafael Esteban, y viene a sustituir el suscrito en 1998, momento en el que se iniciaba la desvinculación formal de Marchamalo, que de barrio de Guadalajara pasó a convertirse en municipio independiente, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de Guadalajara.

En el acuerdo se fijan las compensaciones que el municipio gallardo debe realizar a Guadalajara por la utilización de una parte de su infraestructura de saneamiento y depuración de agua (las aguas residuales de Marchamalo se tratan en la depuradora de Guadalajara), así como una parte de la red de abastecimiento en el polígono industrial del Henares y la Ciudad del Transporte.

La firma acaba con un conflicto originado en pasados mandatos y reequilibra el cálculo de las compensaciones al consumo real de agua, a la prestación de servicios como la depuración y a los costes generados por los mismos, establecidos en base a medidas exactas y avaladas por los equipos técnicos de ambos ayuntamientos.

El texto tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables, crea una comisión de seguimiento y fija en 0,2843 euros/m3 el abastecimiento y 0,1959 euros/m3 el saneamiento y depuración, aunque queda sujeto a posibles cambios futuros.

La actualización del convenio y el ajuste de las compensaciones a mediciones reales, dejando a un lado las estimaciones, supone que Marchamalo ve incrementada la cuantía que debe abonar por estos servicios en torno al doble que hasta ahora, de modo que tomando 2020 como ejemplo, con el convenio anterior serían 311.923 euros y con el nuevo 630.641 euros,

El acuerdo debe ser aprobado por ambos ayuntamientos en los próximos días para su posterior firma y entrada en vigor, siendo su aplicación retroactiva hasta la fecha de caducidad legal del acuerdo que se firmó en 1999.

Rojo ha agradecido a Esteban su "absoluta predisposición y el compromiso que siempre ha manifestado de hacer frente a las obligaciones que tenga su municipio de manera justa” y éste ha expresado su gratitud por la disposición y trabajo de Rojo y de los servicios técnicos de ambos consistorios.

A preguntas de sobre el anuncio que ayer hizo el PP de plantear al Tribunal de Cuentas los desajustes de cobros de agua y alcantarillado entre Guadalajara y Marchamalo, Rojo ha respondido “que es el Ayuntamiento quien va a remitir al Tribunal de Cuentas este nuevo convenio".

Comentarios