Yebes incautará el aval bancario para construir la vía que conectará con Valdeluz

Esta incautación está incluida en la liquidación de las obras pendientes de ejecución en el Sector 1 del POM que el aprobó el Pleno de diciembre y cuyas garantías del agente urbanizador ascienden a casi 7,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Yebes incautará la garantía por importe de 1.931.051,89 euros que en julio de 2006 constituyó la sociedad 'Las Dehesas', de Guadalajara, mediante un aval bancario para garantizar la ejecución de las obras de construcción de la carretera de conexión del pueblo con el núcleo de Valdeluz.

El importe incautado se destinará íntegramente a financiar la construcción de este sistema general previsto en el Plan de Ordenación Municipal (POM) e incluido en una de las estipulaciones del convenio urbanístico suscrito con el agente urbanizador, que "no ejecutó en tiempo y forma", ha explicado el Consistorio en nota de prensa.

Se trata de parte de la resolución aprobada en el Pleno extraordinario de este mes que dio el visto bueno a la liquidación de las obras de urbanización del Sector 1 'Estación de AVE' del POM pendientes de realizar y que salió adelante con los votos a favor de los ediles del equipo de Gobierno y Vox, y la abstención de PP y Ciudadanos.

Los vecinos de Yebes están hoy acorralados por la carretera GU-205 y esta nueva vía de conexón representa una oportunidad para acceder a servicios de calidad en el municipio y, sobre todo, reducir los tiempos de desplazamientos con la N-320 y Guadalajara sin necesidad de cruzar la travesía urbana de Horche", ha esgrimido el alcalde, Miguel Cócera.

Con este objetivo, semanas atrás el regidor mantuvo varias reuniones con responsables de la Diputación provincial para definir el papel en el proyecto de esta Administración que lo aprobó, precisamente, hace este martes 15 años, decisión que conllevó la declaración de utilidad pública y la ocupación de los terrenos afectados.

El Ayuntamiento de Yebes invoca el deber de la Diputación de expropiar los suelos afectos a esta infraestructura contemplada en el POM y que esa Administración aprobó hace ya tres lustros", ha argumentado Cócera.

La carretera en cuestión está prevista en los POM de Horche y de Yebes que la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el 11 de abril de 2002, en un documento que planteaba la construcción de una vía de tipo comarcal de 8 metros de ancho y unos 5 kilómetros de longitud.

Para cumplir las determinaciones del POM, en diciembre de ese mismo año el agente urbanizador redactó el proyecto de sistema general viario que preveía una carretera de 4,6 kilómetros de longitud y que, para minimizar la ocupación sobre suelos agrarios, se ejecutaría una sección mínima de 6 metros de calzada con carriles de 3 metros de ancho por sentido.

Del acuerdo de incautación de la garantía bancaria depositada en su día por el agente urbanizador y aprobada en el último Pleno del año, se ha dado cuenta tanto a la Diputación provincial como a la Consejería de Fomento para que se inicien los trámites para ejecutar esta carretera de unión prevista en el POM y el PAU cuyas obras se han liquidado a través de este acuerdo.

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Yebes en la sesión plenaria del pasado día 21, que desestima las alegaciones y reparos formulados, y liquida las obras de urbanización previstas en el Sector 1 del POM de Yebes y no ejecutadas en el plazo establecido, pone fin a la vía administrativa. 

Comentarios