Marchamalo destinará 500.000 euros a ayudas para los sectores más golpeados por la crisis

Del remanente del pasado año 2020

El Ayuntamiento de Marchamalo reservará 500.000 euros del superávit que ofrezca la liquidación del ejercicio económico 2020 para continuar con sus planes de ayuda a las personas y sectores económicos más desfavorecidos por la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

Esta es la propuesta que ha elevado el alcalde, Rafael Esteban, a todos los grupos políticos de cara al próximo pleno ordinario de este martes, una vez se pueda incorporar a este presupuesto la liquidación del anterior.

El consistorio gallardo, según ha informado en nota de prensa, cerrará las cuentas del 2020 un superávit que se prevé positivo y que, por primera vez en la última década, podrá ser utilizado en su totalidad gracias a la suspensión de la normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda en el año 2012 que limitaba enormemente la capacidad de inversión de las administraciones locales.
"Este es el caso del Ayuntamiento de Marchamalo, que dejó a cero su deuda bancaria hace ya dos años, y tiene ahorros disponibles para poder ser empleados en distintas inversiones ya comprometidas, y también en continuar con su plan de ayudas directas y estímulo a la economía local iniciado la pasada primavera, 'Re-Activa Marchamalo'", destacado su equipo de Gobierno.

La pandemia ha supuesto un gasto extraordinario por encima de los 600.000 euros en 2020, entre los que figuran 438.805 euros de inversión en acciones directas para la reactivación económica del municipio, con contrataciones de personas sin empleo, subvenciones a autónomos afectados por las restricciones y ayudas directas a la hostelería y microempresas de la localidad.

En concreto, más de 360.000 euros se han empleado en la contratación de más de un centenar de personas desempleadas en distintas convocatorias de empleo durante el año, con y sin ayuda de la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial. A ello se suman 39.000 euros destinados a subvenciones a autónomos y micropymes, y finalmente, otros 36.000 euros en ayudas directas a la hostelería local.

De este modo, dicho plan de reactivación económica tendrá continuidad durante este año 2021 más allá de los 206.000 euros que ya están comprometidos en el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre para seguir abonando las nóminas de las 14 personas desempleadas que estarán trabajando en la desinfección de espacios públicos de titularidad municipal hasta el mes de mayo.

Comentarios