miércoles 30/9/20

Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en el Plan de Igualdad, que estará listo en este año

El objetivo de este documento es regular las acciones que favorezcan la garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los procesos de gestión de los recursos humanos que se llevan a cabo en el Consistorio
La segunda teniente alcalde y responsable del responsable del Área de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos, Sara Simón, en una imagen de archivo
La segunda teniente alcalde y responsable del responsable del Área de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos, Sara Simón, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando ya en el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores municipales, que tendrá una vigencia de cuatro años, y estará listo para finales de 2020.

El objetivo de este documento es regular las acciones que favorezcan la garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los procesos de gestión de los recursos humanos que se llevan a cabo en el Consistorio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igualmente, en todos aquellos que tengan que ver con la selección y contratación; clasificación profesional; de formación; de promoción; de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de retribuciones y de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

El proceso estará coordinado desde la Concejalía de Igualdad, por la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Igualdad, Derechos de la Ciudadanía y Festejos, Sara Simón

"Este plan es un hito para el Ayuntamiento y la ciudad de Guadalajara. Es un compromiso que como Gobierno nos hemos marcado en la creencia y convicción de que éste es el camino a seguir para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Pero es más, estamos obligados por ley y es intolerable que el anterior gobierno hiciera caso omiso a este cumplimiento", señala Simón.

DIAGNÓSTICO Y DIFERENTES FASES

Previamente a la elaboración del plan se realizará un diagnóstico de la realidad actual, con el fin de conocer desde dónde se parte, distinguiendo por tipo de relación laboral y centros de trabajo y siguiendo los parámetros de acceso; permanencia, y promoción en el empleo entre las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.

El plan se compondrá de diferentes fases, entre las que se encuentra una declaración de intenciones institucional por parte del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, donde se recoja el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad; y la constitución de una Comisión Negociadora que estará integrada por representantes del Consistorio y representantes legales del personal municipal, y cuyo cometido será aprobar todas las fases, así como aportar propuestas de medidas de igualdad.

Paralelamente, se realizará una auditoría retributiva, un protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo; se formará en materia de igualdad tanto a la Comisión Negociadora, como a la plantilla, y se llevará a cabo una campaña de difusión y comunicación para dar a conocer objetivo y medidas del plan.

La elaboración del Plan de Igualdad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y de los Patronatos de Cultura y Deportes cumplirá con las exigencias legales y registro exigidos por la L.O. 3/2017, de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la redacción por el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, así como la normativa de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios