lunes 24.02.2020

Ayuntamiento de Guadalajara tendrá mesa de "trabajo, diálogo y acción" con agentes sociales

Pedrosa (UGT) culpa a la legislación laboral desde el año 2010 de la alta siniestralidad laboral

En la imagen un instante de la inauguración de la exposición de UGT '130 años de luchas y conquistas' en la ciudad de Guadalajara
En la imagen un instante de la inauguración de la exposición de UGT '130 años de luchas y conquistas' en la ciudad de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha avanzado que el Ayuntamiento contará con una mesa de "trabajo, diálogo y acción" en la que se abordarán cuestiones relativas al empleo y para lo cual estarán sentados los agentes sociales.

Así lo ha anunciado este lunes Rojo, que ha encomendado al concejal de Promoción Económica, Santiago Baeza, la puesta en marcha de este organismo a lo largo del otoño.

Según ha explicado, el objetivo de esta mesa es compartir con los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- y con la patronal CEOE Cepyme Guadalajara todos aquellos asuntos que pueden ser determinantes para el empleo y el dinamismo económico y empresarial de la ciudad.

Rojo ha hecho hincapié en que esta medida será positiva para la ciudad "tanto en lo que se refiere a empleo público como al privado" y ha recalcado que con ella se cumple un compromiso formulado antes de ser alcalde. "Es esencial en política cumplir con la palabra dada, ha justificado.

El alcalde ha hecho estas declaraciones durante el acto que ha tenido lugar esta mañana con motivo de la inauguración de la exposición '130 años de luchas y conquistas' que forma parte de los actos conmemorativos del 130 aniversario del sindicato UGT.

Durante el acto, Rojo ha valorado el trabajo realizado por el sindicato a lo largo de la historia y ha entendido que "sin la lucha de los sindicatos de clase estaríamos hablando hoy de unas condiciones laborales y de vida muy diferentes".

El regidor ha concluido invitando a la ciudadanía a visitar la exposición que recoge los 130 años de historia de UGT y que permanecerá en el Centro 'San José' hasta el próximo día 31.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha apuntado a la legislación laboral existente en España desde 2010, que, en su opinión, ampara la explotación laboral, como la causa principal de la siniestralidad laboral.

"En España, los accidentes de trabajo no son una maldición divina como le parece a Cecam cuando afirma que tanto el Gobierno como ellos han hecho todo perfecto; existen causas concretas y la primera es la explotación de mujeres y hombres que estamos permitiendo en pleno siglo XXI y en Europa vía reformas laborales", ha afirmado Pedrosa durante la inauguración de la exposición. 

El dirigente regional de UGT ha tildado este mes de junio de "dramático en siniestralidad laboral" y ha señalado que tanto el Gobierno regional como la patronal "podrían haber hecho un llamamiento a extremar las precauciones en los centros de trabajo, igual que han hecho con los incendios y la ola de calor".

En esta línea ha incidido en las reivindicaciones que UGT lleva haciendo desde hace ocho años en materia de siniestralidad y salud laboral, pidiendo la creación de la figura del delegado territorial y sectorial de prevención, el rescate del acuerdo en esta materia entre sindicatos, Inspección de Trabajo, Fiscalía y Gobierno regional y la mejora de las condiciones y objetivos de la Inspección de Trabajo.

De su lado, el secretario provincial de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, ha subrayado que en Guadalajara, la provincia de España con más siniestralidad, gran parte de los accidentes se producen en el sector de la logística, donde ha asegurado que "hay que pasar del papel a los hechos, reduciendo ritmos de trabajo y formando e informando las empresas a sus trabajadores en riesgos laborales".

Del Olmo ha señalado igualmente que el derecho a un trabajo y salario dignos, a los días libres y al desempleo "nunca han sido regalos, sino conquistas sociales", detrás de las que ha estado siempre UGT y de las que hoy en día es igual de necesario seguir estando.

Así, ha recordado: "en 1904, conseguimos el descanso dominical pero hoy tenemos convocada huelga indefinida en DHL-Primark porque quieren que trabajemos sábados y domingos pagando lo mismo que un día normal y haciendo imposible la conciliación familiar".

Del Olmo ha criticado también que el 93 por ciento de los contratos hechos en la provincia son temporales y ha denunciado la "inaceptable" siniestralidad laboral de Guadalajara, donde cada dos meses una persona fallece trabajando.

Además, ha dedicado la exposición a los casi 400 compañeros y compañeras de UGT que fueron asesinados de 1939 a 1945 por el hecho de estar comprometidos con la lucha sindical en la provincia de Guadalajara. 

Más información en vídeos 
Comentarios