martes 7/12/21

Guadalajara sancionará con 3.000 euros no recoger los excrementos de perros

El pleno ha aprobado por unanimidad esta medida que fue presentada este jueves a los medios por la concejala de Transición Ecológica, María Ángeles García
Ayuntamiento de Guadalajara sancionará con 3.000 euros no recoger los excrementos de perros
Ayuntamiento de Guadalajara sancionará con 3.000 euros no recoger los excrementos de perros

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales para su actualización, algo que "marca un antes y un después" en la gestión municipal en el respeto, cuidado y bienestar animal, pero también en la concienciación ciudadana en la materia.

Así lo ha manifestado la concejala de Transición Ecológica, María Ángeles García, durante la defensa de esta nueva ordenanza que, además, controla las colonias de gatos ferales, y endurece el régimen sancionador frente a las personas que no recogen las deyecciones y limpian los orines, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

García ha agradecido el voto favorable de todos los grupos de la Corporación Municipal y les ha invitado a "trabajar todos en la misma dirección para garantizar su cumplimiento".

La modificación de la ordenanza, que incluye enmiendas presentadas por los grupos Unidas Podemos, Partido Popular y Aike, entrará en vigor
previsiblemente a finales del mes de diciembre después de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y someterse a un periodo de exposición pública.

Destaca la importancia de que el nuevo texto introduzca el protocolo CES para el control de las colonias de gatos ferales, que supone que el
Ayuntamiento vaya a destinar recursos para controlar las colonias de gatos callejeros mediante la esterilización de los ejemplares.

REGLAMENTO DE USO DE LA PLAZA DE TOROS

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado también inicialmente el Reglamento de uso de la plaza de toros, que regula la gestión, el uso y la cesión temporal de este espacio para que se puedan llevar a cabo allí eventos de carácter taurino, cultural, deportivo y social, ya sea para actividades organizadas por el Ayuntamiento o que puedan ser gestionados por diferentes personas físicas, jurídicas, asociaciones y entidades que lo soliciten. En este caso se han admitido enmiendas del Partido Popular y de Unidas Podemos.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado también el proceso de licitación para la adjudicación de los aparcamientos de titularidad municipal situados en las calles Ferial (planta-1) y Alvarfálñez de Minaya.

Y por último, se ha aprobado inicialmente el Reglamento del Carné Joven, con la inclusión de las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Aike.

PP PIDE QUE SE MEJOREN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por su parte, el PP ha lamentado que el Gobierno local haya votado en contra de elaborar y poner en marcha un plan de mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

El edil 'popular' Eladio Freijo ha vuelto a poner de manifiesto la "suciedad, falta de mantenimiento, la existencia de elementos desgastados, la falta de material necesario para la práctica deportiva, humedades, goteras y grafitis", entre otros.

Mientras, el portavoz de Cs, Israel Marco, ha mostrado su satisfacción al comprobar que "por fin este Consistorio abandona la gestión del caos para cambiarla por una gestión liberal" y ha puesto de ejemplo la concesión público-privada para la apertura de los parkings de Dávalos y del Ferial, según ha informado laformación naranja en nota de prensa.

Marco ha destacado que otra muestra de que la gestión liberal está implementada en el Ayuntamiento ha sido la puesta en marcha del reglamento de la plaza de toros, el carné joven y la ordenanza de tenencia de animales.

Comentarios