Ayuntamiento de Guadalajara recurrirá el nuevo servicio Astra de Marchamalo

Ayuntamiento de Guadalajara recurrirá el nuevo servicio de autobús que está planteando el Gobierno regional para comunicar Marchamalo con la capital dentro del Plan Astra de transporte, ya que puede colapsar el tráfico en el centro de la ciudad

El vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Consistorio
photo_camera El vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Consistorio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara recurrirá el nuevo servicio de autobús que está planteando el Gobierno regional para comunicar Marchamalo con la capital dentro del Plan Astra de transporte, ya que puede colapsar el tráfico en el centro de la ciudad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, que ha afirmado que es una "imposición" del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no ha consensuado esta decisión ni ha consultado con el Consistorio guadalajareño.

"Recurriremos todas aquellas decisiones que adopte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que vayan en contra de los intereses de los vecinos de Guadalajara", ha advertido Carnicero.

Ha hecho esta advertencia tras haber conocido, "por la prensa", que el Gobierno regional plantea un servicio Astra entre Marchamalo y Guadalajara, que ha calificado de "auténtico despropósito".

Se pretende que los autobuses procedentes de Marchamalo del Plan Astra paren, además de en la estación de ferrocarril, en la estación de autobuses, en el Hospital, junto a la plaza de San Ginés y en el centro comercial Ferial Plaza, ha señalado.

Además, Carnicero ha cuestionado que el Gobierno regional añada "a esa imposición" un recorrido que discurriría por Cardenal González de Mendoza, Fernández Iparraguirre y Virgen del Amparo, afirma.

Este planteamiento "supondría que por pleno centro de Guadalajara, pasaran otros 320 autobuses semanales procedentes de Marchamalo y 1.200 al mes, y que éstos estacionaran en puntos que ya registran una alta densidad de tráfico", ha explicado Carnicero.

Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha trasladado su oposición a la Consejería de Fomento a través de tres informes, uno jurídico, otro técnico y otro de la empresa concesionaria del transporte urbano de viajeros, que es la que tiene la exclusividad del transporte en la ciudad.

En este sentido, el vicealcalde ha considerado que las intenciones del Gobierno regional "contravienen la ley a nivel estatal, a nivel regional y también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en 2015".

Este plan, que fue aprobado "sin que la Junta presentara una sola alegación al mismo", establece que no se pueden crear líneas nuevas sobre trayectos ya existentes", ha precisado.

Carnicero ha agregado que actualmente, en los puntos en los que paran los autobuses de Marchamalo, existen conexiones a través del servicio urbano que enlazan con todos los barrios y lugares estratégicos, por lo que, a su juicio: "La imposición de la Junta no tiene sentido, las conexiones están garantizadas".

Además, ha aseverado que el Gobierno regional está tratando de beneficiar a Marchamalo frente a otras localidades de la provincia como Cabanillas, Tórtola o Villanueva.

Y ha afirmado: "Todo esto es consecuencia de un problema de números, ya que el servicio de Marchamalo es deficitario, el número de viajeros ha bajado en 100.000 y ahora ese desequilibrio nos lo intentan echar a la espalda de Guadalajara y de sus vecinos"

Por ello, se van a estudiar todas las medidas legales y jurídicas contra este nuevo servicio que el Gobierno quiere que entre en funcionamiento en septiembre, ha apuntado Carnicero, que ha avisado que incluso se puede multar a los autobuses "si paran en lugares indebidos".

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