Ayuntamiento de Guadalajara mejorará la seguridad vial con sistemas inteligentes

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado en rueda de prensa el nuevo sistema para mejorar la seguridad vial
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado en rueda de prensa el nuevo sistema para mejorar la seguridad vial

El Ayuntamiento de Guadalajara mejorará la seguridad vial de la ciudad a través de sistemas inteligentes, como cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes y sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este miércoles en rueda de prensa un proyecto de mejora de la seguridad vial de la ciudad con un presupuesto de licitación es de 424.735 euros.

Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara y está cofinanciado al 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Román ha explicado que la señalización vial inteligente es un paso más en los métodos de señalización vial tradicionales que se utilizan en las vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas.

Uno de sus objetivos es la reducción de accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad.

Las actuaciones que se van a desarrollar se clasifican en cuatro grandes grupos conformados por cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes y sistema de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.

Se instalarán nueve cámaras para el control del tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, con el objetivo de hacer una lectura automática de las matrículas.

Asimismo, se van a implementar ocho sistemas inteligentes como balizas zombi, radar informativo y detector con lazo magnético.

Entre las actuaciones figura también la instalación de 32 pasos de peatones inteligentes, que son capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros.

Las actuaciones se completarán con la instalación de sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos en calle Fernández Iparraguirre conformados por una baliza zombi o balizas semafóricas, cuya finalidad es la mejora de la visibilidad de las distintas fases del semáforo.

Estos dispositivos están pensados para ser empotradas en la acera y los pisen los peatones, de modo que todos aquellos peatones que circulen de una manera distraída con el móvil y mirando hacia el suelo, podrán saber en qué fase está el semáforo.

El proyecto está en proceso de licitación y una vez sea adjudicado, el plazo de ejecución será de seis meses.

Tal y como ha recordado el alcalde, esta actuación se añade a otras, también incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara, que se irán presentando progresivamente.

Entre todas ellas, sumarán 800.000 euros, que sumados a los 250.000 euros correspondientes a otras mejoras que se realizarán en Cuatro Caminos, supone que el Ayuntamiento invertirá en los próximos meses, más de un millón de euros en la seguridad vial de Guadalajara.Se trata de la mayor inversión que en materia de seguridad vial realiza el Ayuntamiento en su historia, ha destacado el regidor. 

Comentarios