domingo 25/10/20

Ayuntamiento de Guadalajara licita la obra del nuevo ramal que conectará la A-2 con la N-320

Por otra parte, clubes, deportistas y asociaciones culturales pueden solicitar desde este viernes las ayudas del Ayuntamiento Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, atendiendo a los medios de comunicación
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, atendiendo a los medios de comunicación

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que, previsiblemente, para estas navidades será una realidad la conexión de la A-2 con la N-320 y con la plaza de Europa y la avenida Eduardo Guitián, lo que evitará que los vehículos que vayan a Cuenca, a los pantanos o a la zona comercial tengan que atravesar el nudo de Cuatro Caminos de Guadalajara, lo que favorecerá la descongestión de este punto de la ciudad, donde se registran algunos accidentes.

En una comparecencia ante los medios en el punto donde se va llevar a cabo la obra, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, y el concejal de Obras, Jaime Sanz, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha anunciado esta obra "necesaria", que "llevaba mucho tiempo esperando" y que pronto será realidad.

La licitación de la obra ha sido firmada ya por el alcalde, quien ha avanzado que este mismo jueves sale ya publicada en el perfil del contratante dicha licitación por importe de 250.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y a partir de este viernes las empresas tendrán veinte días naturales para presentar sus ofertas.

Según Rojo, la previsión es que la obra se adjudique este verano, que las obras arranquen en septiembre y si se cumple el periodo previsto y "si todo va bien", que a final de año este nuevo ramal entre en servicio para los guadalajeños.

Pero para el alcalde, aunque esta acción es importante ya que se va a ejecutar y va a favorecer la descongestión de Cuatro Caminos, uno de los nudo que el regidor ha considerado entre los más "problemáticos y conflictivos", ha señalado que no es una acción aún suficiente sino que se precisarán acciones más de choque.

En este sentido, el alcalde ha anunciado también que en los próximos días se dirigirá, además, al Ministerio de Fomento, para solicitar una reunión y analizar más detenidamente el nudo de Cuatro Caminos porque "no puede quedar así para siempre" y requiere "una solución eficaz y de choque" lo antes posible.

El regidor ha recordado que esta obra fue una exigencia por parte de la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento en febrero de 2018 pero que no se ejecutó en su momento porque no había partida presupuestaria para ello, algo que ahora sí existe porque "se consideraba necesario". Ha reprochado las cantidad de fotos que muchos se han hecho a costa de distintos proyectos sobre esta obra y ha reivindicado "menos presentaciones y más realidades", asegurando que es lo que ellos están haciendo.

En cuanto a las características del nuevo ramal, el regidor ha precisado que el carril se separará del actual que hay mediante hitos flexibles para que no haya ningún problema con el carril bici, tendrá un ancho de 3,5 metros, un metro de arcén en la parte izquierda, 1,50 en la derecha y una vez que esté la obra duplicará la iluminación.

El alcalde ha recordado que la política del nuevo equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 siempre ha sido la de priorizar tanto las ayudar a familias y empresas como a las inversiones públicas promovidas por el Consistorio como "necesarias y como revulsivo para dinamizar la economía".

También se ha referido a cómo el nuevo equipo de Gobierno también "ha desbloqueado y desenquistado" otras obras como el acceso al Hospital Universitario o el ramal de incorporación de la calle San Agustin, trabajos que estaban "empantanados" y que hubo que "rehacer" para ponerlos en marcha, ha subrayado.

AYUDAS CULTURALES Y DEPORTIVAS

En otro orden de asuntos, el Boletín Oficial de la Provincial ha publicado este jueves la orden de ayudas a clubes y deportistas individuales de Alto Nivel y Alto Rendimiento; y la dirigida a asociaciones culturales.

Así lo ha anunciado el alcalde de Guadalajara, para quien el deporte y la cultura "son dos de los sectores más emblemáticos, ahora, en la recuperación como sociedad, y siempre, por su gran capacidad para generar actividad en nuestra ciudad".

El importe total de sendas subvenciones asciende a 360.000 euros, de los que 260.000 van destinados al colectivo deportivo, y los 100.000 restantes, al cultural.

El alcalde de Guadalajara, que ha hecho este anuncio durante la presentación de la exposición de Photoespaña, #PHEdesdemibalcón, ha puesto en valor el esfuerzo que tanto el Patronato de Cultura como el de Deportes han realizado para sacar adelante estas ayudas, "si algo he tenido claro durante estos meses de crisis sanitaria, es que las subvenciones para estos dos colectivos eran irrenunciables".

Las ayudas al deporte vienen marcadas esta temporada por un incremento del 4% en su importe, en relación a las del período anterior, y por dos nuevas líneas de apoyo, a la actividad inclusiva, para lograr la integración social de personas con discapacidad; y, por otro lado, a visibilizar el deporte femenino, con acciones encaminadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Del total de 260.000 euros, 220.000 van destinados a clubes deportivos por su participación en competiciones y/o la realización de acciones tanto en fomento del deporte femenino, como en deporte inclusivo. Mientras que para deportistas locales de Alto Nivel y Alto Rendimiento, el importe es de 40.000 euros.

Serán susceptibles de recibir estas ayudas los clubes deportivos con sede social en Guadalajara, y excepcionalmente en otro municipio, siempre que el desarrollo del proyecto, en su caso, se lleve a cabo en la capital y revierta en los ciudadanos locales.

Los beneficiarios deberán de tener una antigüedad de al menos cinco años en el registro de clubes deportivos de Castilla La Mancha, con excepción de aquel o aquellos de reciente constitución, que incorporen una modalidad deportiva inédita en la ciudad y reconocida por el Consejo Superior de Deportes, en su correspondiente federación deportiva nacional.

En cuanto a la línea para deportistas individuales, las y los beneficiarios deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener domicilio fiscal en Guadalajara capital; encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social, así como respecto del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones; disponer de la acreditación como Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes; de Alto Rendimiento, por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; o haber sido seleccionado para competir en equipo nacional por la federación correspondiente.

Las solicitudes y documentación complementaria deberán presentarse en el Registro del Patronato Deportivo Municipal, en el plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, preferentemente utilizando la sede electrónica http://pdmgu.sedelectronica.es, mediante el trámite Instancia General y adjuntando cada uno de los anexos y la documentación requerida.

En cuanto a la subvenciones en materia cultural, con una cuantía de 100.000 euros, podrán acogerse a las mismas las personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, con domicilio social en el municipio de Guadalajara, que programen y realicen acciones en materia de cultura dentro de la ciudad.

Deberán de estar inscritas como 'Asociación Cultural' en el Registro correspondiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, así como en el Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana.

El plazo para solicitar estas ayudas es de treinta días naturales desde el día siguiente a la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Más información en vídeos 
Comentarios