miércoles 20/1/21

Ayuntamiento de Guadalajara invierte en la mejora del cementerio cerca de 300.000 euros

Gracias al Plan de Empleo municipal, un total de 14 trabajadores y trabajadoras han realizado un exhaustivo trabajo de albañilería, limpieza, y labores de mantenimiento durante los últimos meses
La concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, atendiendo a los medios de comunicación en el cementerio municipal
La concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, atendiendo a los medios de comunicación en el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido este año cerca de 300.000 euros a un plan de mejoras integral para el cementerio municipal que pasa por una mayor dotación de personal, la reforma de la cubierta e interior del edificio destinado a oficina, y la ampliación de cerca de medio centenar de sepulturas en el Patio 7.

Desglosado de la inversión total, 150.000 euros se han destinado a reforzar la plantilla de personal y las acciones del plan de empleo y 133.000 euros a las intervenciones en obras, limpieza y mantenimiento, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La concejala responsable en la materia, Lucía de Luz, se ha desplazado esta mañana al camposanto para dar cuenta de todos los trabajos realizados y los que se están llevando a cabo, así como de la ampliación de sepulturas, la realización de una lápida en el patio civil, la acometida de saneamiento o la construcción de 240 columbarios en el Patio 10.

En relación al plan de empleo, desde el pasado mes de junio un total de 14 personas se han encargado, a tiempo completo, de actuaciones en materia de albañilería, limpieza y mantenimiento.

Cuando tomamos posesión nos encontramos con un cementerio donde el plan de empleo de obras jamás había entrado en los últimos doce años, sólo se habían llevado a cabo labores de limpieza, y adolecía de gran cantidad de mejoras que hemos ido introduciendo en los últimos meses", ha señalado la edil.

Además, De Luz ha ampliado que el ayuntamiento ha incrementado la plantilla de personal en un 20 % con cuatro nuevos trabajadores. "Nuestro compromiso con la ciudadanía en la mejora del cementerio tiene que ver con dignificar este espacio para que los guadalajareños que vayan a visitar a sus seres queridos lo hagan en un entorno seguro, limpio, con una buena accesibilidad".

Incluso en tiempo de coronavirus hemos ampliado horarios, para facilitar el escalonamiento en las visitas durante los días previos a Todos los Santos", ha afirmado la edil, quien ha anunciado un incremento del 5,5 % en los presupuestos de 2021 para continuar en la construcción de nichos y sepulturas, la rehabilitación de cubiertas y la reforma de las antiguas viviendas para su posterior utilización.

Comentarios