sábado 5/12/20

Ayuntamiento de Guadalajara integrará los dos patronatos municipales el día 1 de enero

Por otra parte, el pleno aprueba los festivos locales para 2021 y la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal para el próximo año
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la disolución e integración de los dos patronatos municipales, con lo que pondrá fin a los dos organismos autónomos desde los que se ha gestionado el deporte y la cultura de la ciudad desde 1980 y 1982, respectivamente.

Tras una votación que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Aike y VOX y el voto en contra del PP, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dicho que esta disolución es "importante e histórica" al tiempo que ha reivindicado la "importantísima labor" llevada a cabo desde ambos entes, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

No obstante, Rojo ha lamentado que en los últimos años “solo se haya hablado mal” de los patronatos “por la deriva en la que entraron, no por sus trabajadores sino por los gestores que en algunos casos los han llevado a la ruina”.

El Pleno ha aprobado la extinción de los dos organismos autónomos el próximo 31 de diciembre para una inmediata integración el 1 de enero de 2021, día en el que se iniciará el periodo de liquidación final de los dos patronatos hasta su extinción.

Por este proceso, el Ayuntamiento integra a sus plantilla, todo el activo y el pasivo, la titularidad de sus bienes, sus derechos, obligaciones y subroga toda la relación jurídica.

Este acuerdo de disolución, para el que se ha creado una comisión mixta integrada por las de Hacienda, Asuntos Generales y Personal, será sometido a 30 días de exposición pública antes de su entrada en vigor.

Por otra parte, ha sido aprobado definitivamente el dictamen final por el que se modifican las ordenanzas fiscales de la ciudad con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Aike; los votos en contra de PP y VOX y la abstención del grupo Unidas Podemos.

El proyecto de ordenanzas aprobado por el Gobierno municipal ha sido enriquecido con enmiendas parciales de los grupos Aike y Unidas Podemos, relacionadas con las bonificaciones en el ICIO, la tasa de basuras o la instalación de gastronetas en la ciudad, que fueron incorporadas al dictamen final en la Comisión Especial de Cuentas.

Por último, el pleno ha aprobado la propuesta de festivos locales para el próximo año, el 8 y el 17 de septiembre de 2021 coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas. 

Más información en vídeos 
Comentarios