Ayuntamiento de Guadalajara iniciará en septiembre obras del Parque de la Concordia

El alcalde Antonio Román, ha presentado el proyecto de mejora y remodelación del parque más representativo de la ciudad, que se construyó a mediados del siglo XIX

Ayuntamiento de Guadalajara iniciará en septiembre obras del Parque de la Concordia
photo_camera Ayuntamiento de Guadalajara iniciará en septiembre obras del Parque de la Concordia

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el próximo mes de septiembre el proyecto de mejora y remodelación del Parque de la Concordia, que tienen un presupuesto de 734.398 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde Antonio Román, ha presentado el proyecto de mejora y remodelación del parque más representativo de la ciudad, que se construyó a mediados del siglo XIX, junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, y al concejal de Medio Ambiente Francisco Úbeda, responsables de la ejecución y del desarrollo de los trabajos con los que se pretende "mantener la esencia del emblemático recinto", según ha indicado en una nota de prensa el Consistorio guadalajareño.

Román ha explicado que el proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que el equipo de gobierno municipal está desarrollando en varias áreas para mejorar los parques y zonas verdes de la ciudad, crear nuevos parques "y adaptar todas estos espacios a las exigencias de sostenibilidad, cuidado medioambiental y eficaz gestión de los recursos públicos".

El proyecto, que está actualmente en fase de presentación de ofertas, tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 615.230 euros más 129.168,30 euros de IVA, lo que hace una cifra total de 734.398 euros.

Las empresas podrán presentar sus ofertas con las mejoras que estimen oportunas hasta el próximo día 30 de julio, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara.

Asimismo, ha avanzado que las obras comenzarán cuando finalicen las Ferias y Fiestas de septiembre y ha precisado que tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que a los trabajos finalicen a lo largo de la primavera de 2019.

Desde que fue inaugurado en 1854, el Parque de la Concordia ha tenido algunas modificaciones y remodelaciones.

En los últimos 35 años se han llevado a cabo distintas labores, centradas en su mayoría en el paseo central, en la mejora del muro que da a la popular Carrera, en el kiosco de verano (que fue remodelado totalmente) así como en la incorporación de mobiliario urbano y de la renovación de juegos infantiles.

Ahora se ha considerado oportuno acometer una restauración integral de las zonas más deterioradas, recuperar los antiguos pasos naturales, así como realizar una fuerte inversión económica en una faceta "de las que no se ven", ha comentado Román.

Entre estas, el regidor ha citado la mejora de las infraestructuras, con la creación de una nueva red de saneamiento y la instalación de un eficaz sistema de drenaje que evite la aparición de charcos y escorrentías en épocas de lluvia.

Este es uno de los aspectos relevantes de la actuación, porque en la actualidad una gran parte de la superficie del parque (que tiene una extensión de 26.800 metros cuadrados, de los cuales 16.000 son espacios verdes) carecen del sistema de saneamiento y drenaje.

En este sentido, el alcalde ha señalado que el proyecto tiene otro fin fundamental "que no es otro que el de conservar el arbolado, preservar su biodiversidad y aplicar en su conservación y cuidado los sistemas más eficaces de ahorro energético".

El Parque de la Concordia tiene una gran variedad de árboles y arbustos, con más de 50 especies vegetales de "gran valor ecológico y ambiental", ha subrayado Román, que ha asegurado que "todo este arbolado se va a conservar y no se va a tocar ni un sólo árbol".

Para ello, se llevará a cabo un análisis minucioso de cada ejemplar "para garantizar en todo momento la salud del ejemplar y la seguridad de los usuarios del recinto", ha dicho el alcalde. 

Comentarios