Guadalajara inicia este mes la instalación del quinto contenedor para residuos orgánicos

La inversión para la implantación de la recogida de la fracción orgánica de nuestros residuos supondrá una inversión global de 2.633.504 euros, de los que 1.166.003,20 euros corresponden a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Sanz, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Sanz, atendiendo a los medios de comunicación

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará durante este mes de marzo la instalación del quinto contenedor de basura, para la separación y recogida de los residuos orgánicos de los domicilios, que podrán ser así reciclados para convertirlos en fertilizante o en energía.

El despliegue de contenedores se realizará por distritos, durará tres meses y conllevará una inversión adicional por la que el Ayuntamiento adecuará todas las áreas de aportación, unificando todos los contenedores en un mismo espacio, y dándoles un orden más lógico.

"Todavía hay zonas de Guadalajara donde los contenedores están más dispersos, y lo que vamos a hacer es concentrarlos todos en una misma zona para que los vecinos y vecinas puedan desechar todas las fracciones, en espacios a su vez más limpios, señalizados y en superficie", ha explicado el concejal de Limpieza, Jaime Sanz.

Esto quiere decir que el Ayuntamiento pondrá fin a todos los contenedores soterrados --un total de 53--, salvo los del casco histórico, unificando así la recogida puesto que los camiones para soterrados son diferentes a los de superficie, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Con la orgánica tenemos dos opciones: realizar obras para añadir un contenedor soterrado más, o ponerlos todos en superficie. El Gobierno municipal apuesta por lo segundo ya que todas las áreas de aportación soterrada están estropeadas, generan muchas incidencias, son molestas y ruidosas en la recogida y suelen estar más sucias", ha añadido Sanz.

La ciudadanía será informada por carta cada vez que el Ayuntamiento inicie la instalación del quinto contenedor en cada uno de los cinco distritos en los que el servicio de recogida de residuos divide la ciudad.

De esta manera, en los distintos hogares se sabrá que en el momento en que aparezca el contenedor marrón, deben empezar a separar la orgánica para desecharla correctamente.

La implantación supondrá una intensificación de la campaña informativa y de concienciación con la que el Ayuntamiento ya ha llegado a todos los centros educativos, lo hará en todos los establecimientos comerciales y de hostelería, a asociaciones y entidades y, por supuesto, en todos los hogares.

En la comparecencia pública también ha estado presente el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda, quien ha asegurado que con la implantación de la recogida de la orgánica "damos un paso más en la Guadalajara sostenible en la que trabaja el Gobierno municipal".

"Ahora tenemos no sólo la oportunidad sino también la necesidad y la obligación de continuar remando para inculcar en nuestras generaciones la necesidad de apostar por conductas responsables con el medio ambiente, y trabar en un sistema basado en la economía circular", ha asegurado el primer teniente de alcalde.

Pérez Borda ha recordado los objetivos en los que el Ayuntamiento y el conjunto de las administraciones deben seguir trabajando, como el reciclaje del 60 por ciento de los residuos municipales en 2030.

LA RECOGIDA DE LA ORGÁNICA EN CIFRAS

La inversión para la implantación de la recogida de la fracción orgánica de los residuos supondrá una inversión global de 2.633.504 euros, de los que 1.166.003,20 euros corresponden a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se incorporan a los equipos de limpieza 3 camiones recolectores de carga lateral, un camión de carga trasera y 423 nuevos contenedores.

Desde este mes de marzo se irán implantando de forma gradual los contenedores y por tanto iniciando la recogida en los 5 distritos en los que se divide Guadalajara en cuanto a recogida de residuos. Con el servicio ya implantado, se realizarán cuatro rutas diarias y se incorporarán 11 nuevos operarios para la recogida y el mantenimiento y lavado de contenedores.

El servicio tendrá un coste anual para el Consistorio de 648.564,32 euros, por lo que resulta obligatorio actualizar la tasa de basuras, incrementando en un euro al mes el recibo a hogares y establecimientos.

Comentarios