miércoles 08.07.2020

Ayuntamiento de Guadalajara impulsa un programa para revertir efectos de la contaminación

Los concejales de Transición Ecológica, María Ángeles García, y de Gestión Energética, Israel Marco, en rueda de prensa
Los concejales de Transición Ecológica, María Ángeles García, y de Gestión Energética, Israel Marco, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Guadalajara va a impulsar un programa de medidas para proteger el clima, revertir los efectos de la contaminación y, sobre todo, para avanzar en la concienciación porque "nada será posible sin la implicación de la sociedad en su conjunto".

Así lo han anunciado los concejales de Transición Ecológica, María Ángeles García, y de Gestión Energética, Israel Marco, quienes han dado a conocer el amplio programa que coincide con el inicio de una semana "histórica" por las movilizaciones en todo el mundo a favor de la lucha contra el cambio climático.

Los ediles han presentado un ambicioso plan que "se implementará a corto, medio y largo plazo para responder de forma contundente a los problemas de la contaminación y de sus efectos negativos en todos los ámbitos de la sociedad".

Marco ha destacado, entre otras acciones de su Concejalía, la regularización y normalización de los contratos de energía de los distintos edificios e instalaciones municipales.

Además, la unificación de todos los consumos en tres contratos, uno del Ayuntamiento y los otros dos para cada uno de los patronatos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en los que se garantizará que el origen de la energía consumida procederá de energías renovables.

Durante toda la Legislatura se llevarán también a cabo estudios e instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales para mejorar su eficiencia y se actualizará la medición de la huella de carbono de la ciudad, utilizando los mecanismos propios del ayuntamiento y el plan especial de la Junta.

Asimismo, se emprenderán acciones para garantizar que "no solo desde las instituciones se cumple con los acuerdos, sino que apoyamos al ciudadano a que de un paso hacia opciones más eficientes energéticamente".

Marco también ha reseñado medidas para promover el uso de coches eléctricos y la instalación de dos puntos de recarga en la ciudad, y ha recordado que desde el pasado día 9 está firmada con Iberdrola la concesión demanial, por 15 años, para dos puntos de recarga rápida en la Avenida Eduardo Guitián.

Ha añadido la puesta en macha de bonificaciones en el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, para favorecer el uso de vehículos eléctricos, y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), si las rehabilitaciones o construcciones en el casco se realizan con la máxima eficiencia energética, obteniendo una calificación A.

Por su parte, María Ángeles García se ha referido a las labores de vegetalización de las zonas verdes de la ciudad, convirtiendo la finca de Castillejos en el pulmón verde de Guadalajara, y para ello se convocará un concurso de ideas para elegir la mejor propuesta que convierta este espacio en un lugar para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Asimismo, ha anunciado que se pondrán en marcha planes de educación, formación y concienciación de la ciudadanía, comenzando por los más pequeños, y con la intención de involucrar a todos los sectores de la población.

En la elaboración de los pliegos de contratación se fomentará el uso de productos reciclados, la eliminación total de los plásticos de un solo uso y la reducción de embalajes.

En definitiva, ha concluido, "se trata de ponernos en marcha para trabajar en un plan ambicioso para la ciudad, escuchando a asociaciones y colectivos, y buscando también la implicación de otras administraciones". 

Más información en vídeos 
Comentarios