viernes 3/12/21

Ayuntamiento de Guadalajara destina hasta 66.000 euros a ayudas para ONGs

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha un proyecto para mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Guadalajara
Ayuntamiento de Guadalajara destina hasta 66.000 euros a ayudas para ONGs

Las organizaciones de acción social y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades y tengan su sede social en el municipio de Guadalajara ya pueden solicitar las subvenciones municipales correspondientes a la convocatoria de 2018, para las que el Ayuntamiento ha destinado 66.000 euros.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el extracto del anuncio de la citada convocatoria, se abre el plazo oficial de presentación de solicitudes, que permanecerá operativo hasta el 23 de julio, ha informado en nota de prensa el consistorio guadalajareño.

El objeto principal de la convocatoria es el de regular la concesión de las ayudas destinadas a las actividades que constituyen el contenido principal de los programas destinados a la consecución de logros y objetivos de naturaleza social durante el ejercicio de 2018.

Esta convocatoria de subvenciones se enmarca dentro de los programas de acción social que desarrolla el Ayuntamiento de Guadalajara a través del área de Familia y Bienestar Social.

Con esta línea de ayudas se pretende promover la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con especial incidencia en la integración, apoyo y participación en la vida comunitaria de colectivos sociales en riesgo de exclusión social.

Todo ello, “atendiendo necesidades urgentes y específicas de cada colectivo y apoyando a las entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo programas y actividades en materia de acción social”, según ha remarcado la concejal de Bienestar Social Verónica Renales.

Las bases íntegras de la convocatoria se pueden consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index ) y en la web municipal www.guadalajara.es, donde también se pueden descargar los impresos de solicitud.

PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD PARA MAYORES DE 55

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto para la mejora de la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral a través de un Proyecto de Colaboración Social.

Se trata de una nueva iniciativa que combina las actuaciones municipales en materia de empleo y la acción social. Esta iniciativa se centra en el colectivo de desempleados preceptores del subsidio para mayores de 55 años “con el objetivo de afianzar la activación laboral de los participantes, ampliar sus salidas laborales y mejorar su competitividad profesional”, afirma Isabel Nogueroles, concejal de Empleo, responsable de esta propuesta.

Para llevar a cabo este proyecto denominado “Mayores de 55 años” el Ayuntamiento de Guadalajara va a destinar este año la cantidad total de 65.574,12 euros. Podrán participar 27 personas  que estén inscritas en la Oficina de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como preceptoras de subsidio para mayores de 55 años.

El proyecto se plantea desde una acción colaborativa del Ayuntamiento de Guadalajara con una red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de contenido social que trabajan para la mejora de la calidad de vida de distintos colectivos. En estas asociaciones y entidades se integrarán los solicitantes del Proyecto “Mayores de 55 años”, participando de forma activa en el conjunto de acciones de la entidad, siempre de acuerdo a su propio perfil profesional.

Los puestos solicitados para colaborar con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro son muy variados: trabajadores de huerta y jardín, de mantenimiento de instalaciones, cocineros, conductores, auxiliares administrativos, profesores, vendedores, entre otros.

La duración máxima del proyecto es de 6 meses.

Los participantes en el Proyecto “Mayores de 55 años” mantendrán el cobro del subsidio  que estuvieran percibiendo.

El Ayuntamiento complementará dicho subsidio hasta alcanzar el importe total de la última base reguladora que dio origen a su prestación. Además se hará cargo de las cotizaciones por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional correspondientes. En caso necesario, compensará con la cantidad de 0,20 euros por kilómetro en concepto de desplazamiento.

La Oficina de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará a las personas que reúnan los requisitos de la convocatoria y les informará acerca del proyecto, de los plazos y de los requisitos de solicitud.

1,5% CULTURAL PARA EL ALCÁZAR REAL

Por último y de otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará al Ministerio de Fomento que contribuya a la restauración del Alcázar Real de Guadalajara a través del 1,5 por ciento cultural.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha confiado que el nuevo Gobierno de España sea sensible a esta petición y destine una parte "lo suficientemente significativa" del citado porcentaje cultural "para que se puedan realizar las actuaciones pertinentes para poner en valor este emblemático monumento histórico", según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En concreto, a través del 1,5 por ciento Cultural, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto emprender la restauración de la verja del Panteón y Parque de Adoratrices.

En enero pasado, el Ministerio de Fomento anunció la aportación de 864.000 euros del 1,5 por ciento Cultural a la provincia de Guadalajara.

De ellos, 337.500 euros para la capital, que se destinarán a sufragar el 75 por ciento del coste total de la restauración de la verja.

Comentarios