Ayuntamiento de Guadalajara destina 395.000 euros más al fomento del empleo local

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha informado en rueda de prensa de las convocatorias de ayudas para el fomento del empleo
photo_camera La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha informado en rueda de prensa de las convocatorias de ayudas para el fomento del empleo

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha presentado este lunes las dos nuevas convocatorias de ayudas para el fomento del empleo para los que el Consistorio va a destinar 395.000 euros.

Las dos convocatorias fueron publicadas este pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y afecta a la contratación de desempleados o personas en emergencia social.

En la primera, el Ayuntamiento ofrece subvenciones a empresas para el fomento del empleo local mediante la contratación de trabajadores desempleados, prioritariamente en situación de emergencia social, que pueden solicitar las personas físicas o jurídicas de carácter privado que formalicen contratos con desempleados y desarrollen su actividad económica en Guadalajara.

Como requisitos imprescindibles, los trabajadores que sean contratados deberán estar empadronados en el municipio de Guadalajara con una antigüedad mínima de doce meses con anterioridad a la publicación de esta convocatoria; desempleados e inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Junta con carácter previo a la contratación; jóvenes menores de 30 años; mujeres mayores de 30 años; parados de larga duración; mayores de 55 años o mujeres víctimas de violencia de género.

A través de esta convocatoria se subvencionarán las contrataciones de carácter temporal o indefinido, siendo la jornada laboral a tiempo parcial o completo.

En cualquier caso la duración mínima será de 4 meses y la cuantía máxima de la subvención podrá ser de 1.500 euros si la empresa solicitante se ha beneficiado en los dos últimos años de una subvención municipal por el mismo concepto y no ha aumentado su plantilla de trabajadores en el mismo plazo.

La ayuda se elevará a 3.000 euros en los casos de las empresas que concurran por primera vez o, habiéndose beneficiado de una subvención municipal en los dos últimos años, han aumentado su plantilla en el mismo plazo, y a 5.000 euros si la contratación tiene carácter indefinido.

Tal y como ha destacado Nogueroles, a esta línea de subvenciones el Ayuntamiento destinará 275.000 euros de fondos propios.

Con la segunda línea de ayudas, el Ayuntamiento trata de canalizar las subvenciones a la contratación a través de ONG,s para la promoción del empleo de personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión y/o de emergencia social, que será valorada mediante informe social elaborado por los Servicios Sociales Municipales.

Las personas cuyos contratos sean susceptibles de ser subvencionados deberán estar inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Junta y deberán ser parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes sin cualificación profesional.

También a personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro años, sin perjuicio de que en ese periodo hubiera trabajado por un tiempo inferior a 189 días en total; sin hogar o en riesgo de perderlo; cuyas rentas familiares no alcancen dos veces el IPREM, y mujeres víctimas de violencia de género.

Para esta convocatoria el Ayuntamiento ha destinado 120.000 euros y la cuantía máxima de la subvención podrá ser de 1.500 euros para los contratos a media jornada y de 3.000 euros para los contratos a tiempo completo.

Comentarios