martes 11/8/20

Ayuntamiento de Guadalajara destapa un "agujero" de 1,2 millones en varios proyectos

Financiados con cargo a fondos europeos
Comparecencia de Rafael Pérez Borda, Lucía de Luz, Jaime Sanz e Israel Marco para informar sobre proyectos europeos
Comparecencia de Rafael Pérez Borda, Lucía de Luz, Jaime Sanz e Israel Marco para informar sobre proyectos europeos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, integrado por el PSOE y Cs, ha dado a conocer que tendrá que hacer frente a un “agujero económico” de 1.200.000 euros por los proyectos financiados con cargo a fondos europeos, "debido a la irresponsable y mala gestión realizada por el anterior equipo de gobierno".

Se trata de la suma de los sobrecostes en las distintas actuaciones y obras EDUSI que el anterior equipo de gobierno puso en marcha en la recta final de la pasada legislatura, ha manifestado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, quien ha culpado de esos sobrecostes a “la improvisación que se llevó a cabo en la gestión los fondos europeos, que ha resultado nefasta”.

En este sentido ha lamentado “que todos los vecinos de Guadalajara" vayan a pagar "errores motivados, en muchos casos, por prisas e intereses claramente partidistas con las elecciones a la vuelta de la esquina”.

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo ha desgranado los importes que suman el desvío presupuestario de 1.203.426,79 euros: camino escolar seguro 25.156,18 euros; carril bici 26.083,12 euros; obra en el río Henares 95.777,97 euros; instalación de sistemas de alumbrado en el Patronato de Deportes 969.409,52 euros e instalación de luminarias LED en centros docentes 87.000 euros.

Ha destacado los relativos a la instalación de nuevos sistemas de alumbrado en instalaciones deportivas o centros docentes que el anterior gobierno local, del PP, ejecutó "sabiendo perfectamente que esos proyectos no serían financiados por Europa al cumplir las bases tal y como le advirtió la asistencia técnica por correo electrónico los pasados 27 de julio y 16 de agosto de 2017”.

“Estamos ante un caso de extrema gravedad porque los señores Carnicero y Román pusieron en marcha dos proyectos que sabían que no cumplían los requisitos definidos por Europa en sus convocatorias, ocasionando ahora al Ayuntamiento un gasto no previsto superior al millón de euros, para el que no hay presupuesto”, ha asegurado.

Pérez Borda ha lamentado que el nuevo equipo de gobierno “deba enfrentarse ahora a una situación tan compleja porque Román y Carnicero hiciese las cosas mal y de forma tan irresponsable, pensando solo en fotos para las elecciones”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha mostrado su “profunda preocupación por el estado en el que este agujero económico del anterior gobierno del PP deja al Ayuntamiento” y ha añadido que están estudiando la manera de afrontar esta situación, consciente de que este gasto supone "un duro golpe a la contabilidad municipal”.

En cambio, en un comunicado, el PP se ha ofrecido a "ayudar al equipo de gobierno a poner en marcha los proyectos y a conseguir esos fondos que dicen que se pueden perder".

Para el portavoz del PP en el Consistorio de Guadalajara, Jaime Carnicero, la denuncia del equipo de gobierno demuestra que "no está capacitado para gobernar y que esta incapacitación les está sobrepasando a la hora de gestionar temas tan importantes como puede ser los fondos europeos que el anterior equipo de gobierno dejó detallados y gestionados". 

Más información en vídeos 
Comentarios