miércoles 22/9/21

Guadalajara da luz verde a 1,1 millones para reactivar espacios y captar fondos europeos

Del importe de la modificación, 995.000 aproximadamente se movilizan desde el remanente municipal
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, durante su intervención en el Pleno
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, durante su intervención en el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en una sesión ordinaria que ha vuelto a ser presencial desde el pasado mes de octubre, ha aprobado una modificación de crédito de 1,1 millones de euros, de los que 995.000 euros proceden del remanente municipal, que irán dirigidos al casco histórico, a la regeneración de espacios urbanos, a bomberos y policía, barrios anexionados, cementerio y a la gestión de fonos europeos.

Esta modificación de crédito permite al Ayuntamiento dotarse de una Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos desde la que se prepararán de forma directa todas las actuaciones que la ciudad aspire a financiar con fondos europeos.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, también ha rendido cuentas en relación a los pagos del Ayuntamiento durante el primer trimestre de 2021. Así, el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores en el presente ejercicio se sitúa en los 40 días.

La responsable de Hacienda ha ofrecido también datos pormenorizados del Periodo Medio de Pago mensual de 2021, reduciéndose de los 26 días de enero a los 10 de abril. "Vamos a seguir agilizando los plazos administrativos en este Ayuntamiento y adoptando decisiones como los cambios en las bases de ejecución del presupuesto que son las que están permitiendo mejoras muy significativas en el tiempo de pago a nuestros proveedores", ha asegurado.

Por todo ello Lucía de Luz ha insistido en reiteradas ocasiones en que "el Ayuntamiento tiene buena salud", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, la segunda teniente de alcalde y portavoz socialista, Sara Simón, ha reprochado al Partido Popular la "curiosa manera" de "colaborar y ser constructivo, no apoyando las medidas del Gobierno municipal con las que ayudar a la gente, reactivar la ciudad y ahora captar inversiones con cargo a los fondos europeos".

PP NO APRUEBA LA MODIFICACIÓN

El Grupo Popular, atendiendo y respetando los informes técnicos, no ha apoyado esta nueva modificación de crédito que ha propuesto el alcalde.

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha criticado que el gobierno de Alberto Rojo haya aprobado una nueva modificación de crédito, la cuarta en lo que va de año, que empuja al Ayuntamiento de Guadalajara a una situación de "inestabilidad presupuestaria".

Dicha modificación de crédito, a su juicio, "afecta a la estabilidad presupuestaria generando una inestabilidad y déficit de 3.940.440,54 euros" y "agravando todo esto se salta también el techo de gasto".

Todos los grupos de la oposición han votado este viernes a favor de la propuesta del Grupo Popular de crear una comisión informativa de gestión de los Fondos Europeos, ha informado el PP en nota de prensa.

Una vez más, señala Carnicero, "el gobierno socialista de Alberto Rojo se ha quedado solo con su sectarismo", tan solo apoyado por su socio de Ciudadanos, demostrando que por un lado, y públicamente, pide propuestas, pide consenso y una oposición constructiva; pero a la hora de la verdad se niega y bloquea la participación".

La propuesta del Grupo Popular ha recibido el voto a favor del Grupo Aike, del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida y el Grupo Vox, a quienes el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero ha agradecido su apoyo.

Carnicero ha lamentado la "actitud opaca" del gobierno bipartito que reniega de una propuesta positiva y buena para la ciudad.

Aún así, ha dicho que el Grupo Popular continuará realizando propuestas e ideas "con el objetivo de seguir consiguiendo fondos europeos y seguir con la línea del gobierno anterior cuando la ciudad de Guadalajara se benefició de 11,2 millones de euros de la estrategia EDUSI y se consiguieron 3,5 millones de euros para empleo a los que luego el gobierno de Rojo renunció".

VOX

De su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha denunciado este viernes, durante el pleno ordinario celebrado en el Consistorio capitalino, "una merma y un tijeretazo de los derechos democráticos en este Ayuntamiento después de una nueva imposición del rodillo que forman el gobierno de PSOE y Ciudadanos en esta ciudad".

El portavoz de Vox ha realizado estas declaraciones tras adjudicarse a la Junta de Gobierno Local la competencia para la aprobación y modificación de los precios públicos mediante el establecimiento o modificación de los correspondientes acuerdos reguladores.

Ha resaltado que "gobernar a base de la imposición del decreto, en vez del diálogo y el consenso no va a traer nada bueno a Guadalajara". En la sesión plenaria, Vox ha vuelto a incidir en la necesidad de la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones urbanísticas del proyecto del Ruiseñor, recordando que "hubo muchas promesas incumplidas y todo fue y es muy desconcertante".

Por otro lado, el portavoz de Vox ha lamentado que no haya salido adelante la propuesta de la formación para que el Ayuntamiento realizase un inventario de todos aquellos parques infantiles y plazas que carezcan de zona de sombra y realizase un estudio de viabilidad sobre la instalación de un sistema de sombra.

Comentarios