Guadalajara concede ayudas por importe de 100.000 euros a la educación infantil

Este viernes se publican dos líneas de subvenciones dirigidas a sufragar los gastos de funcionamiento de escuelas infantiles, y los de las familias que hacen uso de estos centros educativos. En este caso, por un importe máximo de 200 euros al mes, según renta per cápita
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García, ha informado sobre las dos líneas de ayudas para educación infantil
photo_camera La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García, ha informado sobre las dos líneas de ayudas para educación infantil

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este viernes el extracto de dos líneas de ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Educación, dirigidas a estimular el fomento de la educación infantil de 0 a 3 años, por importe de 50.000 euros cada una.

La primera de ellas, la dirigida a las escuelas infantiles, se publicó por primera vez durante la pandemia por coronavirus, y tiene como objetivo seguir ayudando a mantener activas a las empresas que prestan este servicio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejal responsable en la materia, María Ángeles García, ha presentado estas subvenciones acompañada por representantes de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Guadalajara, José Luis Ruano, Luisa Ayuso, y su presidenta, Olga Mingorance, que ha agradecido "al alcalde de Guadalajara y a la concejal la ayuda prestada, sin la que no habríamos podido salir adelante durante la pandemia".

Además, Mingorance ha puesto en valor "que el Ayuntamiento de Guadalajara haya sido pionero en ayudar a nuestro sector, y en dar importancia a la educación infantil".

Serán susceptibles de acogerse a estas ayudas los gastos de funcionamiento de los centros comprendidos entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, tales como los gastos de personal, tanto salarios como seguros sociales de régimen general o de régimen especial de los trabajadores autónomos; arrendamiento de locales; gastos de mantenimiento de las escuelas como luz, agua o teléfono.

Podrán tener la condición de beneficiarios los centros legalmente autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la prestación del primer ciclo de educación infantil. Del importe total de 50.000 euros, se establece una cuantía mínima igual a 3.000 euros por cada solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes será del 26 de septiembre al 17 de octubre.

SEGUNDA LÍNEA DE AYUDAS

La segunda de las subvenciones presentadas, que sale hoy también publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y que puso en marcha este Ayuntamiento en 2019, va dirigida a la escolarización de niños de 0 a 3 años que hayan estado matriculados entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio del año 2022 en Escuelas Infantiles municipales, o en las Escuelas Infantiles privadas de la ciudad de Guadalajara, autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impartir el primer ciclo de educación infantil.

Para tener derecho a estas ayudas, ambos progenitores deberán estar empadronados en el municipio de Guadalajara al menos desde el 1 de enero de 2021 y durante todo este periodo en el mismo domicilio en el que figure empadronado el menor beneficiario de la ayuda. Salvo que el nacimiento del beneficiario se haya producido con
posterioridad, en cuyo caso el menor estará empadronado en Guadalajara desde su fecha de nacimiento y sus padres, al menos, desde el 1 de enero de 2021.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, que se convocan por importe de 50.000 euros, se concederán en función del nivel de renta de la unidad familiar declarado en el IRPF correspondiente al último ejercicio de declaración obligatoria, y pueden llegar, en su importe máximo, a los 200 euros al mes. Todo ello, en el período comprendido entre 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio del año 2022.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del 24 de septiembre, y con finalización, el 13 de octubre. La información de estas ayudas y el procedimiento para solicitarlas se encuentra alojada en la web del Ayuntamiento.

Comentarios