martes 14.07.2020

Ayuntamiento de Guadalajara aprueba crear cinco nuevos consejos de participación

Con estos cinco nuevos consejos son ya 14 los organismos que ponen voz a la ciudadanía en diferentes materias, como Infancia y Adolescencia; Cooperación; Accesibilidad; Escuela; Mayores; Medio Ambiente; Seguridad y Convivencia, o Igualdad y Comercio
La segunda teniente alcalde y edil de Participación Ciudadana, Sara Simón, en una imagen de archivo atendiendo a medios
La segunda teniente alcalde y edil de Participación Ciudadana, Sara Simón, en una imagen de archivo atendiendo a medios

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la creación de cinco nuevos consejos sectoriales, como son Juventud, Cultura, Deportes, Diversidad y Salud, todos ellos adscritos a la Concejalía de Participación Ciudadana.

Con estos cinco nuevos consejos son ya 14 los organismos que ponen voz a la ciudadanía en diferentes materias, como Infancia y Adolescencia; Cooperación; Accesibilidad; Escuela; Mayores; Medio Ambiente; Seguridad y Convivencia, o Igualdad y Comercio, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

La segunda teniente alcalde y edil de Participación Ciudadana, Sara Simón, ha destacado el compromiso del ayuntamiento con las políticas que acercan la Administración a la ciudadanía "a la que queremos dar voz a través de estos consejos" y que ha calificado como "una herramienta básica de gestión transparente que implica trabajar codo con codo y de tú a tú con nuestros vecinos".

En este sentido, Simón ha hecho hincapié en que "este Gobierno sí cree firmemente en el poder de la participación ciudadana, y prueba de ello es que hemos activado estos consejos que nos encontramos, muchos de ellos sin reglamento, relanzándolos y poniéndolos en valor".

"Los consejos sectoriales son órganos de una gran validez para el Ayuntamiento porque le permite recoger, como Administración, las sugerencias y demandas de la ciudadanía en las materias que representan y tener, así, una visión mucho más real de los problemas de sus vecinos", ha considerado Simón.

Estos organismos están integrados, en su mayoría, por los grupos políticos, asociaciones y cualquier colectivo que pueda representar a cada una de estas áreas y desde la aprobación en el Pleno se abre un plazo de 30 días de exposición pública y a continuación se pone en marcha el proceso de elaboración de sus respectivos reglamentos.

Paralelamente, la Concejalía de Participación Ciudadana está trabajando en diferentes acciones formativas en la materia y en los próximos presupuestos municipales, que serán participativos.

Más información en vídeos 
Comentarios