miércoles 25/5/22

Ayuntamiento Guadalajara acondiciona una zona en la glorieta del Retén de Cogolludo

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, ha visitado la nueva zona urbana acondicionada
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, ha visitado la nueva zona urbana acondicionada

El Ayuntamiento de Guadalajara está acondicionando una zona urbana en la zona de la glorieta del Retén de Cogolludo, unas labores que pretenden que esta zona que "perfectamente integrada en el entorno".

El alcalde, Antonio Román, que ha efectuado este lunes una visita a la zona, situada junto al centro de Proyecto Hombre y el parque de Aguas Vivas, junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, ha comentado que esta actuación no tiene coste para el Consistorio, ya que está siendo realizada por la UTE Jardines Guadalajara, adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Román ha detallado que la zona, una vez finalizadas las labores que se están llevando a cabo estos días, se convertirá en una zona ajardinada dotada de césped, árboles de sombra y flores de temporada.

Estas obras forman parte de las actuaciones incluidas como mejora de la oferta presentada por la adjudicataria. En este sentido, el primer edil ha destacado que el equipo de Gobierno "controla que las empresas cumplan con las mejoras que presentan".

La adecuación de este resto, situado en la entrada a la parte nueva de la ciudad, se suma a las que ya se han efectuado o están en ejecución dentro de ese mismo plan de mejoras.

Entre otras, el Consistorio ha destacado las realizadas en una zona próxima al Cuartel del Henares y Julián Besteiro, las que se están efectuando junto a la estación de autobuses, en la avenida de Pedro Sanz Vázquez, o las efectuadas en una zona colindante a la Delegación de Agricultura, además de las actuaciones en la Avenida del Vado o en la calle Constitución.

Antonio Román ha señalado que la recuperación de restos urbanos responde además a "la directriz política de recuperar zonas sin tratar y, en algunos casos, en situación de abandono para hacer de Guadalajara una ciudad más verde y con más calidad de vida para los ciudadanos".

REHABILITACIÓN VILLAFLORES

De otro lado, el alcalde de Guadalajara espera que a lo largo de este mandato se puedan rehabilitar las casas y el palomar del Poblado de Villaflores, declarado Bien de Interés Turístico Cultural (BIC), y aunque la idea es que la misma recuerde lo que fue originariamente, ha insistido en que debe permitir una gestión eficiente y que no se convierta en "un pozo de gasto sin fondo" para el Ayuntamiento.

De momento, el Ayuntamiento de Guadalajara, propietario de una parte de este poblado, ha ampliado hasta el próximo 22 de agosto el plazo de presentación de proyectos para su restauración, una rehabilitación que por lo que compete al Consistorio podría ir encaminada a buscar usos culturales o relacionados con el turismo rural, según ha dicho Román a preguntas de los periodistas.

Por lo que respecta a la inversión, Román ha recordado que son 3 millones de euros, insistiendo en que aunque lo que se quiere es buscar una rehabilitación encaminada a recordar lo que fueron en su día las casas de labranza que conforman este poblado, deberá imperar una "gestión eficaz".

Ha sugerido que sería importante que el propietario de la casona que hay también en Villaflores también la rehabilitase ya que así se conseguiría un complejo "más atractivo para todos", ha dicho.

En febrero de este año las lluvias derrumbaron parte de la fachada principal del edificio de entrada de este poblado, uno de los pocos ejemplos de colonia agrícola en el sigo XIX, situado a cinco kilómetros de Guadalajara.

Ayuntamiento Guadalajara acondiciona una zona en la glorieta del Retén de Cogolludo
Comentarios