miércoles 13.11.2019

Ayuntamiento de Guadalajara concede la licencia de actividad al parking del Hospital

Ayuntamiento de Guadalajara concede la licencia de actividad al parking del Hospital
Ayuntamiento de Guadalajara concede la licencia de actividad al parking del Hospital

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha firmado este lunes el decreto a través del cual se concederá la licencia de actividad al aparcamiento del Hospital de Guadalajara.

Esa concesión se ha producido después de que los técnicos municipales comprobaran el pasado jueves que los requerimientos técnicos realizados a la empresa contratada por el Sescam para la ejecución de esta infraestructura se habían cumplido.

Tras esa visita, el mismo jueves se realizó el acta de puesta en funcionamiento del aparcamiento, el viernes, el correspondiente informe jurídico y este lunes se culmina este proceso con la firma del decreto.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jaime Carnicero, ha destacado en nota de prensa la "celeridad" de la tramitación realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, ?lo que desmonta las acusaciones vertidas por dirigentes del gobierno de Castilla-La Mancha, que en los últimos meses se han afanado en decir que nuestra intención era retrasar la apertura", ha manifestado.

"En cuanto se han cumplido las exigencias técnicas y los técnicos han dado el visto bueno, hemos actuado con la mayor rapidez posible. Así es como el alcalde dijo que procederíamos y así ha sido", ha asegurado el concejal.

Carnicero ha lamentado que la empresa y el Sescam "no se hayan puesto las pilas" hasta ahora porque, "de haber actuado con mayor diligencia, la licencia podría haberse otorgado hace mucho tiempo".

El vicealcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara "ya ha hecho sus deberes" y ha recordado que ahora es el Sescam el que debe considerar el escrito del Ministerio de Fomento en el que se desautoriza que los vehículos del aparcamiento salgan por la N-320.

"Es su responsabilidad determinar por dónde se debe dar salida al aparcamiento, máxime cuando existen estudios técnicos y simulaciones realizadas por la Dirección General de Tráfico que ponen de manifiesto los importantes colapsos circulatorios que esta circunstancia generaría en la N-320 y también en la A-2. Ahora es el Sescam el que debe actuar", ha señalado.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado en nota de prensa que el anuncio del Ayuntamiento demuestra que en el aparcamiento "todo está bien y cumple la normativa" y ha lamentado el tiempo perdido porque esa instalación "podría estar abierta desde hace meses si en Guadalajara hubiese un alcalde que se preocupase por la ciudadanía".

"Antonio Román se ha quedado sin excusas para mantener el parking del Hospital cerrado", ha agregado y ha señalado que se estaba esperando la concesión de la licencia para proceder a la contratación del personal que prestará servicio en esta instalación.

Así, según ha señalado, serán cinco los operarios contratados, todos procedentes de centros especiales de empleo que trabajan con personas con alguna discapacidad, además de un coordinador.

El parking estará abierto las 24 horas, tendrá control de televisión en todas las plantas, estará vigilado y ofrecerá servicios como el préstamo de sillas de ruedas para los traslados de los usuarios que lo necesiten.

El aparcamiento del Hospital cuenta con 1.186 plazas distribuidas en cinco plantas y 824 se reservan para trabajadores del centro, con el objetivo de que de este modo se liberen plazas en el exterior.

Un total de 362 estarán a disposición de la ciudadanía en general.

Estas plazas se suman a las más de 400 plazas que existen en el recinto exterior del hospital y que seguirán a disposición de los usuarios de manera gratuita.

PLATAFORMA CELEBRA QUE AVANCE EL PARKING

De su lado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, ha calificado de "notición" que cada vez esté más cercana la apertura del nuevo aparcamiento del Hospital de la ciudad, tras conocer que el Ayuntamiento le ha concedido la licencia de actividad. 

En una nota de prensa, sus integrantes han valorado que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, haya firmado este lunes el decreto a través del cual se concederá la licencia de actividad al aparcamiento.

Asimismo, han apuntado que "la guinda" hubiera sido que esta nueva superficie de estacionamiento fuera de gestión pública y gratuita, "o en su defecto, aun pagando", que fuera gestionada en todo caso por el propio Hospital Universitario de Guadalajara.

Pero han considerado que "llegados a este punto, lo importante es que se abra cuanto antes, y que profesionales y usuarios tengan la oportunidad, si así lo estiman conveniente, de hacer uso de estas nuevas instalaciones, que aliviaran sin duda las actuales dificultades para aparcar en el recinto hospitalario".

Sin embargo, han advertido que "permanecerán atentos", a la ejecución del segundo acceso o salida al Hospital y que pedirán "que se haga lo antes posible para así facilitar un acceso adicional al recinto" y han apelado "al entendimiento entre las distintas Administraciones por el bien de usuarios y profesionales".

Más información en vídeos 
Comentarios