viernes 15.11.2019

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares proyecta una pasarela peatonal hasta el río Henares

"El objetivo es conseguir ese acercamiento y el establecimiento de lazos de afectividad y sostenibilidad entre los vecinos y vecinas y el río", ha destacado el alcalde

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares proyecta una pasarela peatonal hasta el río Henares
Ayuntamiento de Azuqueca de Henares proyecta una pasarela peatonal hasta el río Henares

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha anunciado el proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre la autovía A-2 para comunicar a la ciudadanía de Azuqueca con el río Henares.

"El objetivo es conseguir ese acercamiento y el establecimiento de lazos de afectividad y sostenibilidad entre los vecinos y vecinas y el río", ha destacado Blanco, según ha informado el consistorio en una nota.

Según ha explicado el primer edil, la medida se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que va a desarrollar el Ayuntamiento y que cuenta con una financiación de cerca de 5 millones de euros de Fondos Europeos.

La pasarela, que formará parte de una 'Red Verde' o anillo circular en Azuqueca, es una de las acciones previstas en el objetivo temático 6, centrado en la conservación del medio ambiente y en la promoción de la eficiencia en los recursos y al que se van a destinar en los próximos meses un total de 1,4 millones de euros.

"Estamos preparando el proyecto y ya hemos iniciado las conversaciones con la Demarcación de Carreteras para solicitar la autorización pertinente", ha señalado el regidor azudense.

Blanco se ha referido a la pasarela peatonal durante una suelta de más de cincuenta ánades reales o azulones en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM).

La actividad ha formado parte del programa municipal de Educación Ambiental que impulsa el Ayuntamiento y que se refuerza con el Centro de Interpretación de la Reserva, por el que cada curso pasan más de 5.000 escolares.

El responsable de la reserva, Jesús Puebla, ha detallado que se ha atendido a más de un centenar de ánades reales en estas instalaciones, algunos fueron puestos en libertad anteriormente y otros deben completar su crecimiento antes de soltarlos.

Las especies protegidas se derivan al centro de recuperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de aves reciben atenciones y cuidados en la Reserva. 

Más información en vídeos 
Comentarios