sábado 15/8/20

Azuqueca reclama a 'Pistacho Partner' que se respete derecho a acceder al río

El ayuntamiento inició un procedimiento a raíz de la aparición de un vallado que podía impedir el acceso al río a través de los caminos próximos al Camino de la Barca y que e 16 de mayo se procedió a la paralización de dicho vallado y desde entonces se está trabajando con la empresa

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha reclamado a la propiedad de la empresa 'Pistacho Partner' que se respete el derecho de los vecinos a acceder al río Henares tras la instalación de un vallado en su entorno.

Blanco ha explicado en una nota municipal que el ayuntamiento inició un procedimiento a raíz de la aparición de un vallado que podía impedir el acceso al río a través de los caminos próximos al Camino de la Barca y que e 16 de mayo se procedió a la paralización de dicho vallado y desde entonces se está trabajando con la empresa.

"El objetivo es claro: pretendemos hacer compatibles los usos agrícolas de esta finca de 50 hectáreas en la que se han plantado 15.000 árboles con los legítimos intereses de la ciudadanía que siempre han sentido un afecto especial por el río", ha explicado el alcalde.

En una reunión con el propietario de la explotación, Gonzalo de Armas, el alcalde y la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, le traslalaron la exigencia irrenunciable a que el acceso al río no estuviera vallado.

"Hemos manifestado nuestra voluntad inequívoca de cumplir con la ley, como no puede ser de otra forma, pero también de que haremos lo que haya que hacer en caso de que no exista voluntad para colaborar con el ayuntamiento a la hora de garantizar el derecho de las vecinos a visitar nuestro río", ha razonado Blanco.

El regidor ha detallado, además, que desde el área municipal de Urbanismo se trabaja desde el pasado mes de mayo en un "complejo" expediente que ha de determinar las condiciones en las que pueden realizarse algunas de las obras que 'Pistacho Partner' pretende ejecutar en la explotación de pistacho.

"Existe receptividad por parte de la propiedad, quien nos ha asegurado que acceden a no seguir litigando por el vallado del río y que incluso colaborarán con el ayuntamiento en la revegetación de la zona contigua a la explotación agrícola", ha detallado el alcalde, quien ha añadido que "estaremos vigilantes" ya que "para nosotros es un eje vertebrador de nuestras políticas medioambientales".

Y ha concluido que se ha incrementado la vigilancia en la zona por parte de Policía Local, puesto que "en las últimas semanas se está detectando un incremento de conductas incívicas, con acceso de vehículos por los caminos, generación de suciedad y depósito de residuos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios