Lunes 17.12.2018

Ayuntamiento y asociaciones se unen en el programa 'Guadalajara solidaria'

El programa, ha informado Renales en rueda de prensa, coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este lunes, y del Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda en todo el mundo cada 5 de diciembre

Ayuntamiento y asociaciones se unen en el programa Guadalajara solidaria
Ayuntamiento y asociaciones se unen en el programa 'Guadalajara solidaria'

La concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, ha presentado el programa 'Guadalajara solidaria', al que se han sumado las asociaciones locales, con el objetivo de visibilizar el trabajo en discapacidad y voluntariado en la ciudad.

El programa, ha informado Renales en rueda de prensa, coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este lunes, y del Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda en todo el mundo cada 5 de diciembre.

Para ello, Ayuntamiento y movimiento asociativo han preparado un completo programa de actividades abiertas e inclusivas en la intención de "dar visibilidad" y, también, "sensibilizar sobre esta realidad, al tiempo que se dan a conocer las situaciones cotidianas que frenan la plena inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad”.

Para llevar a cabo estas labores se ha incorporado el trabajo que se realiza desde la Oficina Municipal de Voluntariado y de esta forma se comparten objetivos y se refuerza el mensaje para que estas acciones lleguen al máximo número de personas y para que cualquier persona, independientemente de su condición, tengan acceso a todos los derechos.

Estas jornadas servirán también para que las asociaciones que trabajan en el voluntariado den a conocer su labor, al tiempo que informan a las personas interesadas en colaborar en este ámbito.

Durante la semana pasada ya se han organizado charlas en cuatro colegios de la ciudad, en las que han participado más de 500 alumnos, y para hoy, con motivo del Día internacional de la discapacidad, que lleva por lema 'Todos iguales, todos diferentes. Deja tu huella. Un día para todos', las asociaciones de discapacidad animarán a los transeuntes a que plasmen sus mensajes en un mural instalado en la Plaza Mayor.

El miércoles, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, se ha organizado una jornada en el centro social de la calle Cifuentes y por la mañana se recibirá a los alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad y habrá juegos, talleres, una gymkana y otras diversas actividades y por la tarde habrá otras propuestas con el mismo objetivo de divulgar el trabajo que realizan en nuestra ciudad las asociaciones de voluntariado. 

Renales ha recordado el trabajo de sensibilización en discapacidad que se viene llevando a cabo desde 2011, a propuesta del Consejo Sectorial de Accesibilidad del Ayuntamiento, ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios