La Diputación anticipa la convocatoria de ayudas para infraestructuras agrarias de 2024

Como en las cuatro convocatorias anuales anteriores, se destinan a estas subvenciones 300.000 euros (250.000 para ayuntamientos y 50.000 euros para asociaciones del sector primario), que serán consignados en el presupuesto general de la Institución Provincial del próximo año
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha aprobado en su última Junta de Gobierno anticipar la tramitación de la convocatoria de subvenciones para inversiones en infraestructuras agrarias de uso común correspondiente al ejercicio 2024.

El objetivo de esta línea de subvenciones, que la Diputación viene convocando anualmente desde 2020, es el fomento, impulso y promoción del sector agrícola y ganadero de la provincia de Guadalajara.

Al igual que en las cuatro convocatorias anteriores ya realizadas, la Diputación destina a este programa de subvenciones 300.000 euros, que serán incluidos para este fin en el presupuesto general de la Institución Provincial del ejercicio 2024, ha informado la Diputación en un comunicado.

De esa cantidad total, 250.000 euros son para entidades locales de la provincia menores de 10.000 habitantes y 50.000 para asociaciones agrícolas o ganaderas, cuyo ámbito territorial esté también integrado en entidades locales con población inferior a 10.000 habitantes.

La tramitación de solicitudes deberá realizarse a través de los Grupos de Acción Local de la provincia (ADAC, Fadeta, Adasur, ADR Molina de Aragón-Alto Tajo y ADEL Sierra Norte), como entidades colaboradoras de la Diputación Provincial desde el año 2021.

Las subvenciones para construcción, adquisición o instalación de infraestructuras agrarias de uso común se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva, no pudiendo ser beneficiarios de las mismas los municipios, EATIMs y asociaciones del sector primario que hubieran recibido estas mismas ayudas en las convocatorias de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Solo se valorará una petición por municipio o EATIM o asociación del sector primario, estableciéndose un importe máximo de ayuda para cada beneficiario de 20.000 euros, siendo subvencionable hasta el 80 por ciento de la inversión.

Se consideran gastos subvencionables la compra o construcción, así como los gastos necesarios de instalación de las siguientes infraestructuras agrarias: básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kilos; básculas de perfil bajo para pesadas de hasta 45.000 kilos; digitalización de básculas manuales ya existentes; hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola; sistemas de selección de semillas; bebederos para el ganado; baños y aseos portátiles y mangas ganaderas.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que se está "convocando esta línea de subvenciones desde hace cuatro años porque son necesarias para nuestros agricultores y ganaderos, un sector económico fundamental para el mantenimiento de población en las zonas rurales de la provincia" y "la mantenemos en 2024, anticipando su tramitación, tras constatar en las convocatorias anteriores el gran número de solicitudes presentadas y los beneficios generados por las inversiones que se han subvencionado".

Comentarios