domingo 7/3/21

Los ayuntamientos de Guadalajara hacen uso del 98% del presupuesto del FOCODEM

Vega comprueba en El Pedregal y Alustante la utilidad del FOCODEM para los pequeños municipios
José Luis Vega comprueba en El Pedregal y Alustante la utilidad del FOCODEM para los pequeños municipios
José Luis Vega comprueba en El Pedregal y Alustante la utilidad del FOCODEM para los pequeños municipios

Los ayuntamientos de Guadalajara han hecho uso del 98 por ciento del presupuesto del fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem), la nueva línea de ayudas de la Diputación provincial puesta en marcha este año con una dotación presupuestaria inicial de 2.531.000 euros.

El objetivo del Focodem es financiar pequeñas inversiones en municipios, pedanías y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) menores de 1.000 habitantes, que gestionan directamente sus corporaciones, con ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros en función de la población de cada localidad, ha recordado la Institución provincial en una nota de prensa.

En esta primera convocatoria del Focodem, para inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la Diputación provincial ha concedido ayudas por importe total de 2.479.000 euros, es decir, el 98 % presupuesto, que se ha repartido entre 276 municipios, 133 barrios y 15 Eatim.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha visitado Alustante y El Pedregal, municipios de la comarca molinesa, para comprobar personalmente el resultado de las actuaciones desarrolladas con este nuevo fondo que "han decidido y gestionado directamente los ayuntamientos".

Vega ha entendido que estas ayudas "llevaban años siendo necesarias, pero que por su cuantía y características no encontraban encaje en los planes de obras que anualmente realiza la Diputación en los pueblos de la provincia".

De estos fondos, el Ayuntamiento de El Pedregal ha recibido 7.000 euros, que se han empleado en el arreglo del tejado de la Casa Consistorial, y el de Alustante 10.000 euros, que han servicio para pavimentar toda la calle de acceso al cementerio y a la iglesia. 

Comentarios