martes 19/1/21

El programa 'Como en Casa' atiende a 68 mayores en la comarca de Molina de Aragón

En las tres semanas que Cruz Roja lleva prestando el servicio, el número de mayores atendidos se ha incrementado en más de un 30%
El programa 'Como en Casa' atiende a 68 mayores en la comarca de Molina de Aragón
El programa 'Como en Casa' atiende a 68 mayores en la comarca de Molina de Aragón

El programa 'Como en Casa', de atención social y nutricional, atiende ya a 68 usuarios en la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en Guadalajara.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha acompañado durante una parte de su jornada a las trabajadoras de Cruz Roja que realizan el reparto de comida a domicilio a personas mayores, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En las tres semanas transcurridas desde que Cruz Roja comenzó a prestar este servicio en la comarca molinesa, y que completa la cobertura a todo el territorio provincial, el número de usuarios ha pasado de 52 el pasado 21 de octubre a 68 esta semana, lo que supone un incremento del 30,76 por ciento.

El dato refleja la buena acogida que está teniendo este servicio, en el que "el boca a boca está propiciando un aumento constante de altas", ha señalado Carolina Abad, técnico de Cruz Roja que coordina el programa en la zona de Molina y el Alto Tajo.

Los 68 menús se reparten diariamente en dos rutas: en Molina de Aragón y la zona de la sierra las repartidoras de Cruz Roja recorren diariamente 140 kilómetros para llevar un menú saludable, equilibrado y variado a 42 usuarios, mientras que el resto de la comarca se cubre con una segunda ruta, de 250 kilómetros, que atiende a 26 usuarios más en este momento.

De los 68 menús que se reparten diariamente en la comarca, seis son adaptados a las necesidades nutricionales de sus usuarios por motivos de salud o intolerancias a determinados alimentos y están supervisados por un profesional nutricionista.

Eustasio y Román, dos usuarios residentes en el municipio de Alustante, de 76 y 79 años, respectivamente, han destacado la "variedad de los menús, la atención más allá del reparto de comida de las trabajadoras de Cruz Roja, la puntualidad y la cantidad de comida" que reciben, según la Diputación.

El presidente de la institución provincial, por su parte, ha señalado que "no solo se facilitan menús equilibrados y atención social a nuestros mayores, sino que también se crea empleo en las zonas rurales con la contratación de conductores y técnicos, se genera actividad económica en restaurantes, que a su vez crean una sinergia con los comercios y establecimientos que les suministran los alimentos.

En el resto del territorio provincial, el servicio es prestado por Accem, con rutas que atienden a todas las comarcas desde cinco cabeceras, en total 346 usuarios y 15 empleos directos en el conjunto de la provincia. 

Comentarios