Aumentan un 13% las llamadas al teléfono de Violencia de Género en Guadalajara

Así lo ha señalado la delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico, que ha indicado que este incremento puede deberse a que lo más fácil para las mujeres durante el periodo de confinamiento ha sido llamar a los teléfonos de urgencias, aunque los recursos han seguido funcionando
La delegada provincial de Igualdad en la provincia de Guadalajara, Sonsoles Rico, en rueda de prensa
photo_camera La delegada provincial de Igualdad en la provincia de Guadalajara, Sonsoles Rico, en rueda de prensa

Las llamadas a los teléfonos de ayuda a víctimas de violencia de género en Guadalajara se han incrementado un 13 %, en lo que va de año y hasta el 31 de agosto, en relación al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha señalado la delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la que ha indicado que este incremento puede deberse a que lo más fácil para las mujeres durante el periodo de confinamiento ha sido llamar a los teléfonos de urgencias, aunque los recursos han seguido funcionando.

En concreto, las llamadas a los teléfonos de emergencias 911, 914 y 016, en Guadalajara, hasta el 31 de agosto, han sido 684, lo que supone un 13 % más que en el mismo periodo del año anterior 

En la provincia de Guadalajara funcionan nueve Centros de la Mujer, en los que se da cobertura a mujeres víctimas de violencia de género, pero a los que también puede acudir cualquier mujer que requiera una cobertura de ámbito jurídico, psicológico, social o laboral.

En la anterior convocatoria, la inversión para estos centros fue de 992.769 euros y, durante el año pasado, fueron atendidas en estos centros de Guadalajara 2.553 mujeres y se recibieron 14.692 consultas, de las que cerca de 4.000 lo fueron sobre violencia de género.

“Estas cifras nos hace ver que es necesario y esencial seguir con estas políticas de igualdad que el Gobierno lleva a cabo y aumentar su financiación”, ha indicado Sonsoles Rico.

En Guadalajara son 30 los profesionales que trabajan en estos Centros de la Mujer, nueve de ellos en el área jurídica, otros tantos en el área psicológica, siete en el área social, cuatro en el área de empleo y una persona más en administración.

En cuanto a los recursos de acogida, en la provincia funcionan actualmente dos recursos a los que se destinaron en la anterior convocatoria 606.232 euros y en los que, durante 2019, ingresaron 45 mujeres y 37 menores y se atendieron a 55 mujeres y 52 menores.

En lo que va de año, en estos dos recursos han ingresado 29 mujeres y 25 menores y se han atendido a 33 mujeres y 28 menores.

En estos recursos se trabaja con las mujeres y sus hijas e hijos en la recuperación de su vida, ya que los menores son igualmente víctimas de la violencia de género.

Estos recursos, demuestran, a juicio de Sonsoles Rico, el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, y del Gobierno regional con la igualdad de las víctimas de violencia de género y "la apuesta fuerte y firme para que las mujeres tengan su sitio por derecho”.

Comentarios