El Aula de Astronomía de Yebes crece un 23% hasta los 8.225 visitantes

Por primera vez se ha rozado el millar de visitantes en un mes, 984 visitas en mayo, cifra jamás alcanzada hasta ahora, con 61 centros educativos distintos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato pertenecientes a 30 municipios

El Aula de Astronomía de Yebes ha superado en su sexta temporada todos los registros anteriores al alcanzar los 8.225 visitantes, un 23 por ciento más que en la pasada edición.

Por primera vez se ha rozado el millar de visitantes en un mes, 984 visitas en mayo, cifra jamás alcanzada hasta ahora, con 61 centros educativos distintos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato pertenecientes a 30 municipios de la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid que tomaron parte en el programa de visitas semanales, que sumó 151 turnos.

Además, récord histórico para la Escuela de Cohetes de agua, única de estas características que funciona en nuestro país, que completó hasta 26 sesiones con 822 participantes totales, según ha informado hoy en nota de prensa el Ayuntamiento de Yebes.

Por su parte, las visitas del fin de semana acumularon 721 personas y las observaciones nocturnas superaron los 1.400 asistentes, guarismos que nunca se habían conseguido en ambas actividades.

Todo ello hace un balance final de 8.225 participantes en las distintas actividades que están vinculadas al Aula Municipal de Astronomía de Yebes en la temporada 2017/2018, lo que representa un incremento porcentual del 22,3 % con respecto al año anterior.

"Unos números que no están al alcance de muchas instalaciones científicas del país plenamente operativas como es el observatorio de Yebes, emplazamiento que sirve de sede a AstroYebes y en el que se realizan la mayoría de estas acciones", ha ampliado el comunicado.

El alcalde, Miguel Cócera, ha valorado, asimismo, el porcentaje de ocupación superior al 90 %, que "nos parecía impensable hace seis años cuando pusimos en marcha esta maravillosa aventura", y el añadido del Aula Municipal "la respuesta multitudinaria del público" en las observaciones nocturnas.

"Desde que se pusieron en marcha, en el verano de 2016, más de 3.000 personas han tenido la oportunidad de descubrir los objetos más representativos de la bóveda celeste con ayuda de los telescopios" y en esta temporada unas 1.400 personas han asistido a las cinco observaciones celebradas, lo que equivale al 17,2 % del total.

Desde que el Aula Municipal de Astronomía de Yebes abrió sus puertas, en otoño de 2012, un total de 34.620 personas han disfrutado en estas seis temporadas de las actividades organizadas.

Las reservas para participar en el programa educativo, la Escuela de Cohetes y las visitas de fin de semana se pueden gestionar desde la página web www.astroyebes.com o a través del teléfono 949 290 100.

En cuanto a las observaciones astronómicas, que se realizan una vez al mes entre febrero y agosto desde el bosque de Valdenazar, en las proximidades del campo de golf de Valdeluz, son gratuitas y basta con acudir al punto de encuentro en los horarios indicados para cada cita. 

Comentarios