Guadalajara tendrá un monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de tren

Las localidades de Azuqueca de Henares y Alovera también han recordado a las víctimas del 11-M
Guadalajara tendrá un monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de tren
photo_camera Guadalajara tendrá un monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de tren

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que el Ayuntamiento de esta ciudad prevé instalar en la estación de Renfe un "pequeño monumento" que sea una espacio de recuerdo a las víctimas del 11-M y ha señalado que la intención es que ya esté instalado el 11 de marzo de 2020.

Hablaremos con Adif para ver el mejor sitio donde instalarlo", ha dicho Rojo, quien ha señalado que aquel 11 de marzo de 2004 "marcó nuestras vidas" y "nos partió el corazón ese brutal atentado que sufrimos la sociedad española", y ha subrayado que Guadalajara fue golpeada especialmente ya que desde ahí salieron algunos de los trenes que explosionaron.

El Ayuntamiento quiere que la estación de Renfe "tenga un pequeño monumento, un pequeño espacio para el recuerdo, porque lo consideramos muy importante", según el alcalde, quien ha apuntado a dos motivos para instalarlo: "no queremos que las generaciones ahora más jóvenes se olviden de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir y porque la estación de Cercanías de Guadalajara es la única del recorrido de la línea C-2 que no tiene este monumento o espacio de recuerdo y creemos que es de justicia que lo tenga".

Asimismo, ha avanzado que próximamente, dependiendo de la evolución de la pandemia de la covid-19, recalará en la ciudad una exposición itinerante en torno al recuerdo de las familias.

El primer edil ha estado acompañado en el acto por dos de las víctimas de la Asociación de Víctimas del 11-M, Violeta y Elena Luca, madre e hija, y por los tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, además de Israel Marco, concejal de Cs.

"Estamos agradecidos por esta invitación y que no se olviden de las víctimas y quieran hacer un monumento. En nuestra asociación trabajamos para que no se olvide. Gracias por el apoyo y por no olvidar a las víctimas", ha señalado Violeta Luca.

En la Plaza Mayor de Guadalajara, frente al Consistrio, se ha guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de estos atentados, y también la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado un acto de recuerdo en la rotonda de las Víctimas del Terrorismo de la capital alcarreña.

RECUERDO EN AZUQUECA Y ALOVERA

Por otra parte, las localidades de Azuqueca de Henares y Alovera también han recordado, como cada año desde 2004, a las víctimas de del 11-M, en el caso de Alovera con un vídeo en su recuerdo y en Azuqueca guardando cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.

En Azuqueca de Henares, el alcalde, los portavoces de los grupos municipales y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.

Se ha depositado un centro de flores como homenaje a las víctimas en un acto en el que se ha reducido la asistencia de personas debido a la pandemia, según ha informado el Consistorio.

En los atentados del 11 de marzo de 2004 murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca de Henares: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la estación en el primer aniversario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo'.

Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alovera ha sustituido, debido a la pandemia, el acto presencial de otros años, cuando se guardaba un minuto de silencio en el monolito situado en la plaza de la Comunidad, por un vídeo en recuerdo de las víctimas del 11-M y en particular de Sara y Begoña, las víctimas locales.

En el vídeo, la 'alcaldesa infantil', Paula, y la alcaldesa, María Purificación Tortuero, han realizado el encendido de velas y han entregado unas flores a la vez que han leído un texto para reafirmar los valores de repulsa de la violencia terrorista y el compromiso con mantener la luz de la memoria de las víctimas, según ha informado el Ayuntamiento.

Durante todo este día permanecerán las flores y velas en recuerdo de la memoria de todas la víctimas y desde el Ayuntamiento se está haciendo difusión de los materiales para que todos los vecinos puedan compartir los sentimientos que unen en el municipio el recuerdo de esta fecha. 

Comentarios