viernes 25/9/20

Guadalajara y Azuqueca de Henares recuerdan a las víctimas de los atentados del 11M

El delegado de la AVT en Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que existen "muchos motivos para alzar la voz hoy aquí" y ha criticado que en la actualidad, "terroristas confesos organizan exposiciones, dan conferencias o son entrevistados en las televisiones públicas"
Guadalajara y Azuqueca de Henares recuerdan a las víctimas de los atentados del 11M
Guadalajara y Azuqueca de Henares recuerdan a las víctimas de los atentados del 11M

La ciudad de Guadalajara y Azuqueca de Henares han recordado este miércoles a las víctimas de los atentados del 11 M, sufridos en Madrid hace 16 años y en los que fallecieron vecinos de estas dos localidades, con sendos actos en los que se ha guardado silencio en memoria de las víctimas.

En Guadalajara, representantes públicos de Guadalajara y familiares de víctimas del terrorismo ha guardado este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la rotonda en homenaje a estas víctimas ubicada en la calle Constitucion de la capital alcarreña.

A mediodía, se han concentrado los miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, y el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, entre otros representantes públicos así como ciudadanos que han querido tener un recuerdo para las víctimas de aquel fatídico atentado, 16 de cuyas víctimas mortales eran de la provincia de Guadalajara.

El delegado de la AVT en Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que existen "muchos motivos para alzar la voz hoy aquí" y ha criticado que en la actualidad, "terroristas confesos organizan exposiciones, dan conferencias o son entrevistados en las televisiones públicas".

Faucha ha pedido no tergiversar el relato, recordar a las víctimas "y reclamar justicia y verdad para esclarecer los atentados pendientes o pedir el cumplimiento íntegro de las penas".

"Vivimos tiempos complicados para las víctimas del terrorismo y en el que siguen de plena vigencia nuestras reivindicaciones de verdad, memoria, dignidad y justicia”, ha señalado Faucha, que ha señalado que "el terrorismo puede desaparecer" pero ha advertido de que las víctimas permanecerán.

Por su parte, el presidente del PP, Paco Nuñez, ha señalado que para él "acompañar a las víctimas no es solo un honor sino una obligación" y se ha mostrado convencido de que "este tipo de actos tiene que salir a la calle para que no se olvide nunca a aquellos que perecieron por cualquier forma de terrorismo".

Tras la lectura del manifiesto, se han depositado dos ramos de flores en la rotonda en recuerdo de los fallecidos.

También en Azuqueca de Henares se ha repetido este miércoles el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, como cada año desde 2004.

Representantes de la Corporación municipal, de la ciudadanía, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local e integrantes de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe.

El alcalde y las portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU y el PP han depositado un centro de flores y, a continuación, representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han dejado junto al monolito un ramo de flores blancas.

Esta asociación ha traído a Azuqueca la exposición "Trazos y puntadas para el recuerdo", ubicada en el Centro de Ocio.

En concreto, en los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca.

Más información en vídeos 
Comentarios