Los ataques de lobos y buitres provocan pérdidas de más de 20.000 euros a un ganadero

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, indignados por la "desidia" de la Administración ante los ataques de lobos y buitres
Los ataques de lobos y buitres provocan pérdidas de más de 20.000 euros a un ganadero de la Sierra Norte de Guadalajara
photo_camera Los ataques de lobos y buitres provocan pérdidas de más de 20.000 euros a un ganadero de la Sierra Norte de Guadalajara

Los ataques de lobos y buitres al ganado de la Sierra Norte de Guadalajara continuan, unos hechos que tienen muy preocupado y enojado al sector, problemas al que se une la tardanza de la Administración regional en dar respuesta a los partes de bajas y daños sufridos por los afectados.

Uno de ellos es el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Fernando Moreno, para quien lo "casi más lamentable" es que hayan pasado semanas desde que él presentó los partes por daños a sus vacas tanto por parte del lobo como del buitre y aún no haya obtenido ninguna respuesta.

Una situación que se da no en su caso sino en la de otros muchos ganaderos aquejados de lo mismo, a los que o bien el lobo o bien el buitre ha asustado o atacado su ganado. Fernando Moreno está muy enojado porque hace tan solo unas semanas los buitres atacaron a una de una de sus vacas cuando acababa de parir y también al ternero y algo antes, otras siete vacas aparecieron asfixiadas en la nave, hecho este último que atribuye al lobo.

Ha remitido los partes que les exige realizar la Administración regional y "nadie contesta si van a pagar o no", señala preocupado y enfadado el presidente de la agrupación, valorando sus últimas pérdidas en más de 20.000 euros y reclamando una mayor agilidad en los trámites para acceder a dichas ayudas.

En el caso del ataque del lobo, Moreno tenía cerradas sus vacas en las naves durante el saneamiento y aunque no llegó a entrar, "del miedo, se asustaron y se asfixiaron entre ellas", lamenta.

Además, su caso no se trata de algo aislado sino que son varios los ganaderos de la zona que se han visto también perjudicados por estos ataques sin que desde la Administración hayan recibido por el momento ninguna respuesta a sus partes de daños.

"Está pasando en toda la comarca, cuando no es a uno, es a otro", remarca el presidente de la agrupación. "En teoría, están aprobadas ayudas para ambos casos, pero parece que todo el mundo pasa de todo", ha incidido muy indignado.

Comentarios