lunes 18/1/21

El Observatorio de Yebes mejora sus instrumentos con 3,7 millones de euros

El Mitma dispone de dos radiotelescopios de 40 metros y 13,2 metros de diámetro y un centro de desarrollos tecnológicos en radioastronomía en el Observatorio de Yebes, que está a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía
El Observatorio de Yebes mejora sus instrumentos de observación con 3,7 millones
El Observatorio de Yebes mejora sus instrumentos de observación con 3,7 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Centro Nacional de Investigación Geográfica (CNIG), y el Ministerio de Ciencia e Innovación colaboran para la mejora de los instrumentos de observación y procesado radioastronómicos del observatorio de Yebes, en Guadalajara.

Para ello han firmado el convenio YNART (Infraestructuras para la actualización de los radiotelescopios) del Observatorio de Yebes, cuya inversión asciende a 3.735.000 euros y que está cofinanciado con fondos FEDER, según ha informado dicho Ministerio en nota de prensa.

El Mitma dispone de dos radiotelescopios de 40 metros y 13,2 metros de diámetro y un centro de desarrollos tecnológicos en radioastronomía en el Observatorio de Yebes, que está a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía y, ha destacado el ministerio, "goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos, muchos de ellos exportados a varios países del mundo".

El Ministerio de Ciencia e Innovación incluye al Observatorio de Yebes en el mapa de las Instalaciones Científico-Técnica Singulares (ICTS) españolas desde 2009, la única situada en Castilla-La Mancha.

Solicitó financiación FEDER para la mejora de las prestaciones del radiotelescopio de 40 m y la instalación de un correlador para las redes de VLBI (Interferometría de muy Larga Línea de Base) RAEGE, VGOS y EU-VGOS.

Tras su evaluación y aceptación por dicho ministerio, el proyecto YNART ha sido objeto de un convenio firmado el 19 de noviembre de 2020 y que establece una inversión de 3.735.000 euros que se ejecutará entre los años 2021 y 2023, para el que el 80 % de la inversión procederá de fondos FEDER y el 20 % restante del presupuesto propio del CNIG.

El convenio se une a otras actuaciones sobre el Observatorio de Yebes articuladas a través del convenio YDALGO, también financiado con fondos FEDER.

Los fondos FEDER concedidos suponen un respaldo para los desarrollos tecnológicos en radioastronomía en España y permiten, en particular, mejorar las características del radiotelescopio de 40m, manteniéndolo como uno de los mejores instrumentos de su tipo en el mundo.

Entre sus contribuciones más recientes se encuentra la imagen más nítida de las inmediaciones del agujero negro de nuestra galaxia, las primeras observaciones en radio del espectro electromagnético procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones detectado por ondas gravitacionales o la detección de una decena de nuevas moléculas en el espacio interestelar de la galaxia y fuera de ella.

La actuación prevista, además, situará al Observatorio de Yebes en el selecto grupo de correladores VLBI (interferometría de muy larga base) del mundo, para el procesado de observaciones interferométricas. 

Comentarios