Las asociaciones del Centro Cívico de Guadalajara piden salir a nuevos espacios

Las asociaciones del Centro Cívico de Guadalajara piden salir a nuevos espacios
photo_camera Las asociaciones del Centro Cívico de Guadalajara piden salir a nuevos espacios

Las asociaciones de Guadalajara que ahora están ubicadas en el Centro Cívico han pedido al Ayuntamiento que las reubique en otros espacios municipales ante las actuaciones en la instalación municipal que se suma a su deterioro.

Así lo ha señalado en nota de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara, Juan Antonio Lázaro, quien ha explicado que desde diciembre las entidades no pueden realizar sus actividades en unas condiciones mínimamente dignas, "siendo físicamente imposible en algunos casos".

"Consideramos completamente inadecuada la forma de actuar del Ayuntamiento, que supone de hecho el haber inutilizado el edificio para la actividad que en él se venía llevando a cabo, además de suponer un desprecio absoluto para las asociaciones que se encuentran en dicho Centro Cívico", ha señalado.

Lázaro ha recordado que en el pleno municipal del 26 de enero preguntó para qué se habían realizado estas actuaciones, qué uso pensaba dar el Ayuntamiento al edificio y dónde se pensaba reubicar a las asociaciones que actualmente están en el Centro Cívico.

Y ha añadido que, en la contestación, el concejal de Cultura, Armengol Engonga, expresó que se iba a reformar para darle un uso distinto del actual que "ya se comunicaría" y que el "espacio idóneo" sería el Ateneo, edificio propiedad de la Junta Autonómica, que debería rehabilitarlo para darle este destino y que "si no lo hace el Ayuntamiento tiene otros espacios como son el Centro Municipal Integrado y diferentes Centros Sociales".

Ha añadido que el pasado 23 de abril lograron reunirse con el alcalde y el concejal, y que sobre esa reubicación pedida "se nos trasladó que no ven factible el habilitar despachos para las mismas como los que tienen actualmente".

"Tan solo la utilización de salas de reuniones en los centros sociales, ya que en estos ninguna asociación tiene espacios en exclusiva, y que tal vez se podría usar alguna nave municipal para almacenar los enseres de las asociaciones, pero esto último lo consideraron muy complicado", ha expuesto.

Lázaro ha ampliado que "oficiosamente" el alcalde les dijo que el Centro Cívico debería estar desalojado a mediados de junio ya "que se va a poner en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea para adaptar el edificio a nuevos usos" y que a él "le gustaría iniciar las obras en el verano, aunque esto no podía asegurarlo".

Posteriormente, "nos hemos informado que sí que hay asociaciones que disponen de espacios en exclusiva en los centros sociales y que se está llevando a cabo un trato discriminatorio según de qué asociaciones se traten", ha lamentado.

"Además, hay otros espacios municipales que podrían ser utilizados tras una pequeña reforma, como los antiguos despachos de los Patronatos de Cultura y Deportes en la Estación de Autobuses, o la planta baja del Centro Social de los Valles, entre otros", ha considerado.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales "el Ayuntamiento no se puede desentender de las asociaciones que llevan más de 13 años en el Centro Cívico" por lo que "demandamos la reubicación de todas las asociaciones que se encuentran en ese edificio en otros espacios municipales donde puedan realizar sus actividades dignamente, disponiendo de despachos individuales para las asociaciones que así los precisen", ha concluido.

Comentarios