martes 20/10/20

Asociación Tierra Molinesa falla sus VIII Premios Emprendedores Molineses

Con estos premios se pretende reconocer el esfuerzo de quienes, con su trabajo diario, dedicación y compromiso personal, profesional, social o empresarial son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos, ha informado en una nota la citada asociación cultural

Santiago Araúz de Robles, Lucio Martínez Roy, Alejandro Montalvo, Sociedad Cultural Molinesa (Socumo) y la Asociación Ecológica de Zafra son los galardonados en los VIII Premios Emprendedores Molineses, otorgados por la Asociación Cultural "Tierra Molinesa".

Con estos premios se pretende reconocer el esfuerzo de quienes, con su trabajo diario, dedicación y compromiso personal, profesional, social o empresarial son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos, ha informado en una nota la citada asociación cultural.

Santiago Araúz de Robles, natural de Molina de Aragón, abogado del Estado, escritor, jurista y político con una prolífica carrera, ha desempeñado importantes cargos lo largo de su trayectoria política como la Secretaría General Técnica y la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, consejero del Banco de Crédito Local; inspector general, consejero y secretario del Consejo de Administración de Renfe; y director de Gabinete del Ministerio de la Vivienda. entre otras responsabilidades de Estado.

En 1970, fundó junto a su hermano Javier un despacho de abogados que actualmente es uno de los más prestigiosos de Madrid y como jurista ha publicado numerosos trabajos, algunos de los cuales figuran en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, y en su faceta como escritor cuenta con una extensa lista de publicaciones, ensayos, cuentos, novelas y obras de teatro.

Por su parte, Lucio Martínez Roy, empresario de 83 años natural de la villa molinesa de Milmarcos, de padres labradores muy humildes y después de vivir de niño la dura posguerra en la comarca molinesa, demostró sus dotes emprendedores con todo tipo de trabajos, incluso participó como extra en la película "Salomón y la Reina de Saba", con Gina Lollobrígida y Yul Brynner.

En los años noventa creó en Madrid la empresa "Lucio J&M", que convirtió en un referente mundial en el mundo textil y de la decoración y, ya con el apoyo de sus hijos crea en 2014 la sociedad "Zeconzeta", empresa editora textil cuya actividad es la creación de diseños y la fabricación de tejidos exclusivos que actualmente exporta a Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Noruega, Australia, Méjico y Estados Unidos.

Alejandro Montalvo García, originario de Orea de donde son sus padres y muy ligado al pueblo, se aficionó a la bicicleta con 5 años cuando sus padres le compraron una bici de Trial, con 18 años fue Campeón del Mundo, España y Europa junior, primer clasificado en la Copa de España y del Mundo Élite, máxima categoría, llegando a ser el más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo.

Con todos esos títulos ha llegado a colocarse como número 1 del Ranking mundial de la UCI, ha sido cinco veces campeón de España, campeón de Europa 2018, campeón de la Copa de España Elite 2018 y 2019, campeón del Mundo 2017 y 2018, campeón de la Copa del Mundo Elite 2018, subcampeón de la Copa del Mundo Elite 2019 y actualmente es el número 2 del Ranking mundial UCI.

La Sociedad Cultural Molinesa es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Molina de Aragón en 1999 y que se ha convertido en una referencia imprescindible para la dinamización cultural y social de la ciudad de Molina.

Cuenta con 110 socios que trabajan en actividades que tienen un marcado acento cultural y que se destinan al público molinés en general, tanto de la ciudad como de la comarca, siendo quizá la asociación cultural más activa de la provincia de Guadalajara sin la que sería difícil entender la variada y rica propuesta cultural que vive la ciudad del Gallo.

Realiza ciclos de conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales y culturales de todo tipo, medioambientales, exposiciones y prestigiosos certámenes como el reconocido Timelapses con renombre internacional o la Muestra de Cortos Ciudad de Molina, que ya ha alcanzado su XIV edición.

Por último, la Asociación Ecológica de Zafra es otro referente asociativo provincial comprometido desde su nacimiento en 1987 con la preservación y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

Fué creada hace 33 años en Campillo de Dueñas por un grupo de jóvenes preocupados por la preservación del medio ambiente ante la progresiva degradación del mismo en la zona y de su arquitectura tradicional.

Los VIII Premios Emprendedores Molineses se entregarán en el curso de un acto público que tendrá lugar el día 12 de junio en Molina de Aragón y cuentan con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Molina y CEOE-Cepyme Guadalajara.

Más información en vídeos 
Comentarios