Sábado 26.05.2018

Asociación Micorriza recuperará olmedas de la cuenca alta del Tajo

La asociación Micorriza de Guadalajara va a desarrollar un proyecto de recuperación de olmedas en la cuenca alta del río Tajo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 2018 bajo la denominación "Recuperación de las poblaciones de Ulmus minor en los ecosistemas riparios de la cuenca alta del río Tajo utilizando ejemplares de olmo resistente a la grafiosis", según ha informado en una nota de prensa la asociación Micorriza.

Asimismo, ha recordado que la grafiosis agresiva del olmo entró en 1980 en España, donde la virulencia del ataque del hongo "ophiostoma novo-ulmi" y su facilidad de expansión a través de pequeños escarabajos causó estragos entre las poblaciones de olmo común autóctono.

La enfermedad se convirtió en pandemia con unos elevadísimos índices de mortandad nunca vistos en esta especie, ha añadido.

En este sentido, Micorriza ha señalado proyecto es viable gracias a los resultados obtenidos por el Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos que se ha desarrollado durante más de 30 años.

Su desarrollo permitió la investigación conjunta entre la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que actualmente tiene su continuación con el LIFE+ Olmos Vivos.

Entre otros resultados, este proyecto de investigación ha localizado siete clones de "ulmus minor" autóctonos resistentes a la grafiosis, que están siendo multiplicados vegetativamente para recuperar las poblaciones de esta especie.

Micorriza quiere volver a recuperar la importancia del ecosistema de olmeda tan común en los ríos ibéricos hasta hace pocas décadas, reclamando su papel protagonista e incidiendo en la responsabilidad del conjunto de la sociedad para su conservación.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, destacan las repoblaciones de bosque de ribera con olmos resistentes a la grafiosis en cuatro ríos de la cuenca del Tajo, parte de las cuales se realizarán con participación ciudadana.

De estas cuatro restauraciones ambientales, dos se realizarán en la provincia de Guadalajara y otras dos en la Comunidad de Madrid, que se iniciarán el 3 y el 17 de marzo en Talamanca de Jarama y Fresno de Torote, respectivamente.

Además, el proyecto plantea también otras actividades como una campaña de divulgación y concienciación sobre la importancia del olmo común en el centro peninsular o un certamen escolar en los colegios de la comarca de Molina de Aragón con los grandes olmos y olmas centenarios de los pueblos como eje central.

Más información en vídeos 
Comentarios