El área de Molina de Aragón recibirá 3,9 millones para su regeneración urbana

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante la visita que ha realizado este viernes a Molina de Aragón (Guadalajara)
photo_camera La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante la visita que ha realizado este viernes a Molina de Aragón (Guadalajara)

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado con los directores generales de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y Carreteras y Transportes, David Merino, las zonas del casco urbano de Molina de Aragón que serán objeto de diversas actuaciones de regeneración y renovación urbana en el seno del acuerdo suscrito por el Ejecutivo Autonómico y el Estatal y que supondrá una inyección de 3,9 millones de euros para la localidad en colaboración entre ambas administraciones.

Elena de la Cruz ha recorrido el casco histórico, el barrio del Paseo de los Adarves y el Barrio del Arrabal, las tres zonas molinesas que albergarán las actuaciones contempladas en un plan que contempla actuaciones de rehabilitación, de nueva edificación y de reurbanización, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El área contempla la edificación de 6 nuevas viviendas con una calificación energética mínima de nivel 'B' en sustitución de otras previamente demolidas en su mismo ámbito sin valor patrimonial ni arquitectónico. Asimismo, se han programado actuaciones dirigidas a rehabilitar 38 edificios (con un total de 190 viviendas) ejecutándose obras de mantenimiento e intervención, instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, que servirán para adecuarlos a la normativa vigente.

La consejera ha destacado el alto interés que estas obras tienen para la proyección de Molina de Aragón como destino turístico, además de posibilitar mejoras sustanciales en el aislamiento térmico de numerosos edificios en una zona eminentemente fría. También ha acordado con el alcalde, Jesús Herranz, continuar trabajando conjuntamente para ampliar el área en próximos ejercicios, una vez que el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que prorrogará por un año el Plan Estatal de Vivienda, cuya vigencia concluía en 2016.

Elena de la Cruz ha subrayado "el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con Molina, como lo demuestran estas inversiones y otras muchas que van a llegar a esta joya". La consejera ha prometido que el Ejecutivo Autonómico tratará a la localidad con "el cariño, mimo y cuidado que necesita".

Según establece el convenio y el cuadro conjunto de financiación, la inversión en esta anualidad 2016 superará los 3,2 millones de euros y en 2017 será de 730.000 hasta alcanzar un global de 3,9 millones de euros, sumando las aportaciones del Estado, de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento de Molina y de los propietarios de los inmuebles, que aportan un total de 1,4 millones de euros.

El Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Molina de Aragón se firmaba el pasado mes de septiembre y se suma a los que se están efectuando en las ciudades de Sigüenza y Toledo. Los tres suman una inversión pública y privada que se elevará por encima de los 9,6 millones de euros. En Toledo está suponiendo la rehabilitación de 87 viviendas del casco histórico, además de diversas actuaciones de reurbanización.

En Sigüenza, el ARRU permitirá actuar sobre un total de 101 viviendas del casco urbano, además de la demolición y posterior nueva elevación de 4 edificios. El área en el que se está actuando está delimitada al norte por la calle Cardenal Mendoza y la plaza Hilario Yaben, al Sur por el Castillo y las calles Puerta Nueva y Valencia, al oeste por las Calles Valencia y Padre Sigüenza y al este por el Camino de las Tenerías y la Ronda de Sigüenza.

Por otra parte, la consejera se interesaba durante su visita por la obra que el Gobierno regional está acometiendo en el Paseo de los Adarves, la travesía de Molina de Aragón, y que ha sido adjudicada en 230.592 euros. Esta obra comprende una longitud de 490 metros entre las calles Manrique de Lara y la intersección con la carretera N-211.

Además de fresar y reponer el firme actual, se establecerán nuevas líneas de aparcamiento y una reordenación urbana del acerado, con mayores anchuras para aumentar la comodidad de uso de los peatones, así como una zona ajardinada en el margen derecho. El proyecto incluye la eliminación de la actual vía de servicio paralela a la travesía y la instalación de puntos de luz LED para favorecer el ahorro energético.

Comentarios